ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas Estrategicas De Discapacidades Multiples


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 3

El Programa de Lenguaje es una Unidad de Apoyo de la Dirección de Educación Especial; tiene como finalidad definir las políticas y líneas estratégicas para el desarrollo del lenguaje de la población atendida dentro de la Modalidad o integrada a la escuela regular. Asume el lenguaje como área básica en la vida del individuo y a la educación inmersa en la cotidianidad. Todo lo cual implica que la atención de las personas con necesidades educativas especiales, debe verse longitudinalmente; con una operatividad que se inicia desde la edad preescolar hasta la adultez, y desde los Centros de Desarrollo Infantil hasta los Talleres de Educación Laboral, existentes en todo el ámbito nacional.

La realidad actual social, política y económica de Venezuela demanda ubicar a la Educación en el marco de la descentralización y por ende con énfasis en el Modelo de Atención Integral, involucrando a todos los entes que conforman la sociedad: familia, escuela y comunidad así como a los diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales, pertenecientes a las distintas instancias: estadales, municipales y locales; resultando evidente que la Educación es compromiso de todos.

Si bien el Estado y específicamente el Ministerio de Educación es el eje rector, orientador y promotor en todo lo relacionado con nuestra educación (Constitución Nacional, 1961; Ley Orgánica de Educación, 1980), administrar la Educación con una visión descentralizada demanda acciones coordinadas intra e intersectorialmente de manera de garantizar la atención integral del educando. Siendo los entes estadales, municipales y locales, entonces, los encargados de llevar a cabo dicha atención en las diferentes regiones a nivel nacional.

De esta manera a la instancia estadal le compete coordinar los programas sectoriales e intersectoriales que lleven a ejecutar la acción educativa integral antes mencionadas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Programa de Lenguaje de la Dirección de Educación Especial, lo cual debe estar reflejado en los Planes Regionales del sector educativo y de los otros sectores.

De igual forma, a la instancia municipal, le compete coordinar, operar y controlar todo lo referente a la atención educativa del lenguaje en el ámbito local; estableciendo redes de apoyo y comunicación, intra e intersectorial que garanticen la atención integral del educando.

Por último, a la instancia local, le compete coordinar y ejecutar el curriculum, los recursos y el personal asignado a las respectivas instituciones acorde a las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación y del Programa de Lenguaje, de manera de garantizar la atención integral del educando en cada plantel o servicio de apoyo.

En este sentido, en lo que respecta a la administración de la política educativa de la Modalidad de Educación Especial por su propia naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com