ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas Generales Del Plan De Desarrollo Económico De La Nación 2007-2013


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  7.270 Palabras (30 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 30

NUEVA ETICA SOCIALISTA

Enfoque

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de los más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

La necesidad del Nuevo Proyecto Ético Socialista Bolivariano parte de la comprobación de una realidad cuyos rasgos dominantes son:

• La confrontación entre un viejo sistema (el capitalismo) que no ha terminado de finar, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal y en el afán de lucro desmedido.

• El estado en el cual permanece un número importante de venezolanos, por lo mismo, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona.

• El estado en el cual permanece un número importante de venezolanos, por lo mismo, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona.

• El uso y promoción de la violencia psicológica y material que los medios de comunicación utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano la certeza de no poder vivir en paz, en democracia y en la confianza de que es posible la realización del bien común.

El proyecto tiene como misión la superación de la ética capital y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva que solo puede ser alcanzada mediante el razonamiento de la lucha por la transformación material de la sociedad y del desarrollo emocional de los que habitamos este país. Tal razonamiento debe llevarnos a la certeza de que si nosotros mismo no cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior.

En este razonamiento del Proyecto Ético Socialista Bolivariano aparecen varios desafíos:

a) La necesidad de superar positivamente la miseria y la pobreza material y emocional que garantice la realización ética y no su anulación.

b) La construcción de estado ético. Un estado de funcionarios honestos, eficientes que más que un altar de valores, demuestren una conducta moral en sus condiciones de vida, en la relación con el pueblo y en la vocación del servicio que prestan a los demás. Un estado del cual se sienta parte el ciudadano.

c) Civilidad: La virtud por la que los ciudadanos se hacen responsables de la vida publica. Ningún ciudadano quiere ser dependiente ni vasallo, ni señor de la republica.

d) La creación de una sociedad cuyo valor determinante sea la practica de la justicia y la equidad. Que frente a la dialéctica del derecho y la justicia sean capaces de decidir por la justicia, sin debilitar las bases del derecho.

e) Tolerancia activa militante en un medio plural donde conviven distintas religiones, culturas, distintas concepciones de vida. Por dentro de esta amplitud de tolerancia ante lo diverso, hay un núcleo de hechos y antivalores ante los que no se puede ser indiferente ni tolerante, pues conducen a crear un estado de cosas donde la impunidad se convierte en algo normal y aceptado por todos.

El Proyecto Ético venezolano propone una ética cívica exclusiva de una sociedad pluralista que asume como propios un conjunto de valores y principios que pueden y deben ser universales porque desarrollan y ponen en marcha la fuerza humanitaria que va a convertir a los ciudadanos en justos, solidarios y felices.

A la altura de nuestro tiempo hemos aceptado y determinado valores, principios y actitudes que nos son comunes y que integramos plenamente en el Proyecto Ético Bolivariano. Estos son los principales:

• Derechos humanos de la “primera generación”: Derechos civiles y políticos, derecho de la libertad, derecho a la vida, a la libertad de conciencia, derecho a pensar y expresarse libremente.

• Derechos humanos de la “segunda generación”: Derechos económicos, sociales y culturales.

• Derechos humanos de la “tercera generación”: Derechos de nacer y vivir en un ambiente sano y el derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz.

Todos los venezolanos están llamados a ser protagonistas en la construcción de una sociedad mas humana. Esto nos los dice el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común”.

Objetivo

Crear una solidad arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la Republica y el Estado moral-socialista.

Estrategias y políticas

1) Transformar la sociedad material y emocionalmente:

a) Rescatar los valores como la solidaridad humana.

b) Universalizar la enseñanza ética.

c) Realización colectiva de la individualidad.

d) Nueva ética del hecho publico: el ciudadano como parte del estado y corresponsable de la vida publica.

e) Justicia y equidad sin debilitar las bases del derecho.

2) Desarrollar la conciencia revolucionaria:

a) Nueva moral colectiva

b) Conciencia cívica

c) Tolerancia activa militante

d) Sociedad pluralista

e) Desarrollo del voluntario.

3) Superar la ética capital:

a) Fomentar el trabajo creador y productivo

b) Autónoma articulación material/institucional del control sobre el proceso del trabajo.

c) Responsabilidad social de la empresa privada.

I. SUPREMA FELICIDAD SOCIAL

Enfoque

La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com