ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Hispanoamericana A Inicios Del Siglo XX


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 7

La literatura hispanoamericana a inicios del siglo XX, ha experimentado diversos cambios respecto del sujeto o personaje principal de las obras con el avanzar de los años. Pasando por el criollismo latinoamericano, hasta llegar a lo que conocemos como géneros híbridos. Este sujeto ha ido variando su origen y su representación en las obras. En un principio se hablaba del “hombre rural” como personaje principal, luego se fue modificando, debido en parte al tema de la migración campo-ciudad, donde esta última fue tomando mayor importancia y revuelo para los autores de aquella época. Por lo tanto, este sujeto construido en la literatura latinoamericana, genera un cierto conflicto con su contexto, que genera ciertas disputas y controversias dentro de la misma obra y, en la sociedad. En el presente ensayo, expondré mis argumentos, con lo cual comprobaré la siguiente hipótesis:

“El sujeto se construye en la literatura, como un ser en conflicto con su contexto. Así lo demuestra una panorámica de la literatura latinoamericana del último siglo.”

Primero que todo, al hablar de sujeto en literatura, uno inmediatamente piensa en lo nacional, en lo local, es decir, en el huaso típico chileno, en el caso de Chile o, en el campesino o indígena u obrero, según el contexto en que se base el autor. Este pensamiento estaba instaurado en las mentes de los autores hispanos a comienzos del siglo XX. Por ejemplo, tenemos el caso de la obra “Subterra” y su cuento “El grisú”. Aquí podemos apreciar que el personaje principal es el obrero; hombre trabajador, de esfuerzo, dedicado a su laburo, pero que es tratado con miseria y despreocupación total por sus derechos como persona y empleado. El contexto del libro, sucede durante las primeras décadas del siglo XX, en donde no había una conciencia por los derechos humanos. El trato de jefe-empleado era una jerarquía absoluta inquebrantable. Por lo tanto, vemos que se genera un conflicto entre dos personajes de la obra, el capataz y Viento Negro, un joven obrero con buen estado físico que llegaba a abusar de sus compañeros más débiles. Este conflicto, para la época, generaba cierta incomodidad para el lector, puesto que en ese entonces, el jefe tenía siempre la última palabra y el obrero o empleado, según sea el caso, debía limitarse únicamente a acatar las órdenes. Vemos en la siguiente cita el conflicto en cuestión:

“-¿Qué haces ahí, maldito holgazán? ¡Pronto, a quitar ese madero! El muchacho no se movió. En su alma inculta e indómita aquella multa que tan injustamente se le aplicaba, prodújole el efecto de un latigazo, irritando hasta la exasperación su fiero y resuelto carácter. El capataz, furioso por aquel insólito desconocimiento de su autoridad, cogió del cuello al desobediente y dándole un empellón hacia adelante remató la agresión aplicándole un violento puntapié por detrás. ¡Jamás lo hubiera hecho! Viento Negro se revolvió contra él como un tigre y asestándole una tremenda cabezada en mitad del pecho lo tendió exánime en el duro pavimento.” (Lillo, 38-39)

En la cita recientemente expuesta, podemos observar la rebeldía del personaje Viento Negro en contra de la autoridad. Esta actitud no era tolerable en dichos años. El castigo por aquella falta, era gravísima, por lo que Baldomero Lillo, en este cuento y, ene esta cita principalmente, nos quiere mostrar esta rebelión en contra del sistema, en donde el sujeto ya deja de ser el mismo obrero monótono acatador de órdenes, subordinado sin pensamientos propios.

Siguiendo con esta línea, otro argumento que me permite comprobar la hipótesis en cuestión hace relación a la manera de pensar más avanzada de los autores para la época, ya que muchas obras se basaban en temas que para aquellos tiempos no era lo más típico o bien visto, y que generaba que el personaje o sujeto expuesto en las obras generara este conflicto con su entorno social. Tal es el caso de “La difícil juventud” de Claudio Giaconi, en donde se nos presenta a Gabriel, un joven rebelde inconformista. El contexto en que se basa la obra es una época de posguerra donde se vive una fuerte crisis interna. La familia de Gabriel se nos es presentada como rutinaria y monótona, en donde la ausencia de un padre se ve reemplazada por uno de los hijos. Por lo tanto, esta vida aburrida y sin sentido, genera en Gabriel una cierta inconformidad con sus pensamientos y en especial con los del nuevo párroco que llega al poblado. En este texto, se puede palpar el conflicto de Gabriel con su entorno, y se puede evidenciar la diferencia de Giaconi a la hora de escribir su obra, con respecto a la narración utilizada en aquella época. La siguiente cita nos dará una mayor claridad de la rebeldía, inconformidad y conflicto de Gabriel con el párroco y su entorno:

“En la calle, el viento tibio jugó con sus orejas; luego, adhirióse a él, frotándose sobre su cuerpo, como si se empeñase en distraerlo a todo trance de los furiosos sentimientos que iban formándose en su interior. Ya no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com