ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Debe Saber Sobre Jubilación


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

- ¿Qué factores se toman en cuenta para definir el monto que cobraré cuando me jubile y cómo se los define?

- El monto aportado, la rentabilidad generada, la edad de jubilación que tengo (expectativa de vida), la edad del grupo familiar (esposa e hijos menores de 25 años).

.-¿Cuánto tiempo demora el trámite de jubilación en las AFP?

- El plazo para efectuar un trámite de jubilación es de 45 días, siempre y cuando el afiliado presente la documentación requerida y acuda en las fechas indicadas para la firma de la documentación en el proceso del trámite de jubilación.

.- Si pierdo mi trabajo y demoro varios años en conseguir otro, ¿qué pasa con mis anteriores aportes?

- Siguen ganando interés por que no prescriben en el tiempo.

.- Si renuncio a mi fuente laboral y emprendo un proyecto como independiente, ¿qué pasa con mis aportes y cómo puedo hacer para seguir aportando?

- Los aportes se encuentran hasta ahora, en su cuenta individual a su nombre, independientemente de que tenga fuente laboral o no. Si no tiene un empleador, puede efectuar aportes voluntarios a su cuenta individual como independiente.

.- ¿Habiendo logrado un aporte de 10 años con el actual sistema es posible que pueda retirar mi dinero como forma de adelanto?

- Si es mayor de 60 años es posible si cumple los requisitos establecidos para solicitar retiros mínimos. Si es menor de 60 años es imposible, a no ser que estos aportes correspondan a un aporte como independiente, o sea, tener como mínimo 60 meses aportados como independiente.

.- ¿Hay alguna posibilidad de aportar una mayor cuota que la establecida para mejorar mi futura jubilación?

- Sí, es posible hacer cotizaciones adicionales para mejorar la jubilación.

- ¿Qué sucede si durante toda mi vida laboral mi salario no pasó de los Bs 700? ¿Cuándo podré jubilarme y cuánto recibiré cada mes?

- Si es menor de 60 años y cumple con el 70% de su salario base, entonces se puede jubilar, pero si es mayor de 60 años se jubila con lo que tenga y si tiene 15 años de aporte accedería a la pensión mínima (siempre y cuando un monto de jubilación que le da por el capital acumulado sea menor a la pensión mínima).

- Si entre mis 20 años y mis 45 años percibí salarios por encima de los Bs 15.000. Sin embargo, perdí mi empleo a los 46 años y logré conseguir uno nuevo donde mis ingresos fueron de sólo Bs 2.000 ¿Cuánto recibiré por mi jubilación mensual? ¿Los mejores años de mi aporte a las AFP serán tomados en cuenta o no?

- Los aportes que realizó con un sueldo de Bs 15.000 se hizo un cálculo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com