ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locomotoras De Juan Manuel Santos


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

LAS LOCOMOTORAS DE JUAN MANUEL SANTOS

La seguridad

Como lo vimos en el artículo anterior, es un prerrequisito del progreso, pero no es suficiente. El otro factor determinante, indica Juan Manuel Santos, es el crecimiento económico. Para poder cumplir con el programa de "prosperidad democrática", ha reiterado que ese es el principal desafío: "Colocar a la economía colombiana en un nivel de crecimiento alto y sostenible. Porque sin eso, las políticas de generación de empleo y de lucha contra la pobreza se hacen cada vez más difíciles." (Portafolio, 27/04/2010).

A fin de conseguir altas tasas de crecimiento económico Santos propone un conjunto de medidas y políticas, pero la columna vertebral es el estímulo a cinco "locomotoras" que han de jalonar el avance: infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación. Su impulso arrastrará otros "vagones", dando por resultado un significativo crecimiento de la producción de bienes y servicios por consiguiente del empleo. Veamos una descripción sucinta de las "locomotoras".

Infraestructura

Un plan agresivo de inversión pública y privada en infraestructura podrá llevar a Colombia a un estadio más alto de integración entre sus regiones, de comunicación conel exterior y de elevación de su competitividad. Reducir radicalmente los costos de transporte, v. gr., es una de sus pretensiones. Contempla la propuesta estimular proyectos de creación, mejoramiento y ampliación de infraestructura energética, de comunicaciones, de puertos y aeropuertos. En el solo campo de dobles calzadas, propone completar 2.000 kilómetros en el próximo cuatrienio.

Punto neurálgicos del plan será reformar el "modelo de concesión y la gestión de estrategia de la infraestructura", dotando a los entes públicos del sector "de los mejores cuerpos técnicos en la planeación y priorización. Mejoraremos la asignación de riesgos de las concesiones, así como la interventoría y la solución de controversias. Toda obra nueva contemplará los costos de su mantenimiento" (punto 83). Con tal fin se creará una Comisión de Regulación de alto nivel técnico para el transporte, similar a lo que ocurre en energía o el Banco Central.

Es imprescindible la colaboración del sector privado en la búsqueda de tan ambiciosas metas. El punto 84 lo describe así: "Tal como lo han hecho el Reino Unido, Brasil y Costa Rica, entre otros, promoveremos entes privados estructuradores de proyectos, que revisen ideas nuevas con los gobiernos locales y regionales; que contraten estudios a su propio riesgo, los entreguen sin costo a los gobiernos para abrir licitaciones públicas y obtengan una comisión justa del valor de los proyectos. Así, la iniciativa privada complementará la inteligencia y trabajo técnico del sector público".

Vivienda

Se estima en no menos de 1.300.000 el déficit de viviendas en Colombia. Superar esa brecha es un imperativo social ineludible, que redundará en elevación de la calidad de vida y en generación de empleo digno. El plan de gobierno de Santos propone (punto 30), la construcción de entre 200 y 300 mil viviendas por año, para cubrir la mayor parte del déficit en el próximo mandato.

Los efectos de tal estrategia son conocidos, como lo enfatiza el mismo punto del programa: "El proceso construcción de las mismas podrá generar más de 600 mil empleos directos por año; además, la vivienda influye en 32 industrias adicionales. Recuerden que con las Cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC), creadas cuando Juan Manuel Santos fue Ministro de Hacienda, se reactivó la vivienda y se han creado cerca de 40 mil empleos por año. Ya tenemos la experiencia y el conocimiento, y los utilizaremos en beneficio de todas las clases sociales".

Para lograr semejante vuelco se precisa vencer no pocos obstáculos con distintas reformas y acciones. El plan de Santos propone una detallada serie de pasos para lograrlo, consignados entre los puntos 22 a 30, entre los cuales destacamos: "reformas normativas para autorizar rápidamente obras de urbanismo, incluidas la creación de nuevos barrios y la transformación de los ya existentes"; unificar la regulación y aclarar las competencias de los niveles nacional y municipal "para destrabar el problema de la tierra para construir"; crear el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, "dotándolo de los instrumentos necesarios para que la vivienda... se convierta en una realidad para todos"; simplificar "los trámites de crédito, con ayudas para conseguir la cuota inicial, con subsidios a las tasas de interés, que dinamizan fuertemente la construcción y venta de vivienda, con reglas claras y disminución de requisitos para el subsidio"; construir "viviendas dignas, para que las familias que aún no pueden comprarlas las tomen en arriendo con opción de compra".

Agro

Las condiciones de seguridad han mejorado la perspectiva del sector agropecuario, pero su crecimiento y desempeño en los últimos años dejan mucho qué desear. Un conjunto estructurado de precisas disposiciones compone la política agraria que Santos pondrá en práctica en su gobierno para dinamizarlo y resolver las inequidades que perviven en él.

Es indispensable estimular la producción para el mercado interno, no solo para proveer materias primas a la industria, sino con finalidades sociales específicas, como la nutrición masiva de los niños menores de 5 años, y conseguir la seguridad alimentaria para el conjunto de la población (punto 69). Con tal fin se buscará incentivar el uso productivo de la tierra, castigando su posesión ociosa (punto 70). Simultáneamente se dotará de tierras a los agricultores que deseen trabajarla, distribuyendo más de dos millones de hectáreas arrebatadas a los criminales a través de procesos de extinción de dominio (punto 71). Además se continuará con la política de alianzas productivas para apoyar a comunidades productoras a asociarse, tecnificarse, diversificar sus cultivos y mejorar sus ingresos (71). Enmarcado todo dentro de una política de protección al medio ambiente que propone, entre otros objetivos, reforestar no menos de cien mil hectáreas al año (punto 73).

Otro propósito es seguir alentando la presencia del sector agropecuario colombiano en el mercado internacional. No solo con los acuerdos y tratados comerciales, sino incrementando la investigación científica y la innovación, para exportar productos de valor agregado, y otras ayudas indispensables para los empresarios. Está previsto reforzar el plan de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com