ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Y Movilizacion Nacional


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 3

En el Preámbulo de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se encuentran los principios que sirven de base a la normativa legal y las aspiraciones de la población que representan los fines supremos del Estado Venezolano, clasificando el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad. Este aspecto “es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro… …El Estado protegerá el ambiente…” (CRBV, Art. 127).

Evidentemente podemos apoyarnos en la conceptualización de la seguridad y defensa venezolana que está anclada en el pensamiento bolivariano y mantiene su firme sustentación en nuestra Carta Magna, “La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa responsabilidad de los venezolanos y venezolanas…” (CRBV, Art. 322), dentro de la política del desarrollo integral de la nación los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida, propósitos de indiscutible valor, precisan la definida orientación de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil de garantizarle seguridad a la nación.

La gestión de los residuos solidos es una tarea compleja que se ha convertido en un problema común a nivel mundial. El crecimiento poblacional genera una cantidad cada vez mayor de residuos solidos orgánicos; los rellenos sanitarios, los botaderos de basura a cielo abierto son las alternativas para el manejo de residuos sólidos, en países en vías de desarrollo como el nuestro, ocasionado impactos ambientales negativos por su disposición inadecuada; en la actualidad se ha tratado de buscar solución a éste problema, implementado procesos que van desde: separación en la fuente (orgánico, reciclaje e inservible), hasta la transformación de los que permiten éste proceso o a la disposición final de los que no se pueden reciclar.

A partir de la separación en la fuente se han buscado usos alternativos benéficos para el entorno, como es el proceso de aprovechamiento para la trasformación de los residuos sólidos orgánicos, ayudado de la nueva Ley de Gestión Integral de la Basura (2010), Artículo 53 “El aprovechamiento de residuos es el proceso mediante el cual se obtiene un beneficio de los residuos sólidos, como un todo o parte de él. Se consideran sistemas de aprovechamiento de residuos sólidos, el reciclaje, la recuperación, la reutilización y otros que la ciencia y la tecnología desarrollen.” y de las Normas para el Manejo de los Desechos Sólidos de Origen Doméstico, Comercial, Industrial o de cualquier otra naturaleza que no sean peligrosos (1992), Artículo 24 “Los desechos sólidos cuyas características lo permitan, deberán ser reciclados y aprovechados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com