ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Logo - La Fábrica Abandonada


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 4

LA FABRICA ABANDONADA

La degradación de la producción en la época de las supermarcas

Muchas marcas multinacionales están en el proceso de trascender su antigua necesidad de identificarse con sus productos materiales, sueñan con los significados profundos de sus marcas.

Los departamentos de marketing que gestionan la identidad de las marcas han comenzado a considerar que su tarea no coincide con la producción de las fábricas, sino que está en competencia directa con ella.

La diferencia entre los productos y las marcas es fundamental. Los productos se hacen en las fábricas; la marca es lo que compra el cliente. (la idea, el estilo de vida, la actitud.)

Las supermarcas se desprenden de sus cuerpos, les molestan las fábricas. No quieren cubrir los gastos de producción, prefieren invertir en campañas estratégicas de marketing y publicidad para alimentar la marca.

Las empresas tradicionalmente estaban satisfechas con un aumento del 100% entre el coste de producción con el precio de minorista, ahora escarban el planeta para encontrar fábricas capaces de manufacturar productos tan baratos que el aumento llega al 400%. Las marcas se tragan todo el valor añadido.

Por esta razón las empresas ahora externalizan, cierran fábricas y contratan la producción afuera. Así ellos se libran de responsabilidad ante empleados pasándolo a los contratistas por poco precio, para tener mucho dinero para crear las marcas.

Nike ha llegado a ser el prototipo de la marca sin productos, muchas empresas alentadas por su inmenso éxito imitan su estilo de marketing y la externalización barata.

Este nuevo método de ganancia de las supermarcas, trajo como consecuencia una ola de desempleos en los países desarrollados. Ya en la actualidad el despido son estrategias comerciales.

Muchas marcas se vieron forzadas a imitar este modelo. En Wall Street sus acciones bajaron debido a que no tenían estrategias eficientes, y al aplicar este modelo inmediatamente subieron sus acciones.

La Zona de procesamiento de Exportaciones de Cavite en Rosario, a 90 millas al sur de Manila, es la trastienda del boom de las marcas, contiene 207 fábricas exclusivamente para exportación.

Las fábricas mantienen máxima discreción, el acceso a las fábricas es prohibido a todos menos importadores o exportadores. No se ven sus nombres ni logos, y es muy frecuente que fabriquen productos de diversas marcas en un mismo edificio.

La zona donde se encuentran estas fábricas son de economía libre o ciudades libres, donde se podía almacenar artículos en tránsito sin pagar impuestos, y los mercaderes las protegían contra cualquier daño.

La Organización Internacional del Trabajador dice que hay al menos 850 zonas de procesamiento de exportaciones (ZPE), llamadas golondrinas.

En las zonas reina el miedo, los gobiernos temen perder sus fábricas extranjeras, las fábricas temen perder sus marcas clientes, y los obreros sus inseguros trabajos.

Para atraer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com