ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

LOPCYMAT

El objeto principal de la LOPCYMAT está la regulación de los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN,

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT).

1. ¿Quién debe prestar la atención médica integral del trabajador? La cobertura de las prestaciones de atención médica integral, incluyendo la rehabilitación del trabajador, para la atención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, será garantizada por el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a través del Sistema Público Nacional de Salud.

2. ¿Todas las empresas cotizan los mimos montos?

No, existen diferencias en los porcentajes, basadas en la peligrosidad del proceso productivo.

Mientras más peligrosa sea la actividad, más alta será la clasificación de riesgo de la empresa y por lo tanto mayor será el porcentaje de sus cotizaciones, en el entendido que la banda es entre el 0,75% y el 10% del salario de cada trabajador.

3. ¿Quién clasifica el riesgo de las empresas y cómo se hace?

El órgano rector del Sistema de Seguridad Social, basándose en criterios actuariales, estadísticos, financieros, demográficos y epidemiológicos, y previa consulta a la Oficina de Estudios Actuariales y Económicos de la Seguridad Social y al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, aprobará mediante resolución motivada, un sistema de clasificación de categorías de riesgo para cada rama de actividad económica, según el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de acuerdo con la peligrosidad del proceso productivo. Para los efectos de la fijación de las tasas de cotización del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo las empresas, explotaciones, establecimientos o faenas se distribuirán en las siguientes clases de riesgos:

• Clase I Riesgo Mínimo

• Clase II Riesgo Bajo

• Clase III Riesgo Medio

• Clase IV Riesgo Alto

• Clase V Riesgo Máximo

Las clases de riesgo comprenden a su vez una escala de grados de riesgos que van del 14 al 186.

Para cada clase se establece un límite mínimo, un valor promedio ponderado y un límite máximo de acuerdo a la tabla siguiente:

Clase Mínimo Promedio Máximo

I 14 21 28

II 21 35 49

III 35 64 93

IV 64 93 122

V 93 102 186

La determinación de clases y grados de riesgo de cada empresa se hará en base a un Reglamento Especial en el que se clasificarán las actividades según la menor o mayor peligrosidad a que estén expuestos los trabajadores y trabajadoras.

4. ¿Cómo se clasifican las empresas que realizan al mismo tiempo unas actividades más riesgosas que otras en un mismo centro de trabajo? La clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com