ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lopna Art. 27


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 11

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo entero existe la problemática social relacionada con las parejas y matrimonios que se separan a corto y mediano plazo con hijos ya procreados, en edades infantiles y/o adolescentes, situación que repercute en la formación de estos menores, experimentando consecuencias, en muchos casos, de forma negativa en cualquier etapa de la niñez o adolescencia, a veces presentan estancamiento o regresiones en su desarrollo y en otros casos conductas agresivas o aislamiento. En ese sentido, según la página web www.pediatraldía.cl, señala que:

Existe una tendencia muy acentuada, a excepción de las mujeres que han enviudado, a que las madres traten de borrar al padre del contexto familiar. Hay pocas mujeres que logran separar sus conflictos y, en general, traspasan a los niños, los sentimientos de frustración derivados de la relación de pareja. Es frecuente que los niños se transformen en confidentes de la mamá y reciban todas las críticas que ella hace del padre. Pero, la forma menos dañina de abordar tales situaciones consiste en darle al niño la idea precisa de cómo son realmente las cosas, cómo son sus padres con sus virtudes y sus defectos. Como, todo ser humano, ellos no son perfectos y él debe entenderlos para luego entender a las demás personas con un criterio realista. (pág. 2)

En ese sentido, todo parece indicar que en la separación de los padres, la madre es la que queda al cuidado de los hijos y el padre ya no siente el mismo interés por el menor, en muchos casos no vuelve a tener contacto con ellos, lo que ocasiona un distanciamiento, generando en los infantes en la mayoría de los casos un sentimiento de soledad y abandono.

Como consecuencia, hay un alto porcentaje de niños que no tienen padres, no sólo por la irresponsabilidad del propio padre, sino por los efectos de la conciencia de la madre. Las mamás deben tener claro que es muy importante la presencia del padre en la educación y formación de los niños, especialmente en los hijos varones, en todo caso, si el padre está ausente de la vida del niño, es preciso proporcionarle igualmente una imagen paterna, porque eso le asegura un equilibrio emocional y la posibilidad concreta de poder, en un futuro, formar una familia. Un sustituto masculino significativo para el niño puede ser alguno de sus abuelos, un tío e incluso algún profesor y para establecer una relación entre ambos, es preciso que exista una clara disposición de ese sustituto a establecer un vínculo con el niño más allá de su parentesco o relación inicial.

En ese contexto, en varios países se indica que el 90% de las madres que quedan solas con sus hijos, les toma como mínimo tres años adquirir un nuevo orden y estabilidad en sus vidas. Más de la mitad de los hijos no ven a sus padres después de la separación. Ante este panorama, en Venezuela se han impulsado en los últimos años un conjunto de leyes, que tienen como finalidad, velar por los derechos y garantías de los niños y niñas adolescentes, como la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (LOPNA). Sin embargo, en la mayoría de los casos, el contenido de esta Ley, no es acatado por las personas que sufren un divorcio y que desconocen de la importancia de las normas jurídicas que se refieren a la Patria Potestad o Tutela del menor, así como los deberes de los padres en cuanto a la formación y educación de sus hijos y su innumerable compromiso de propiciar un ambiente sano para estos. El contenido de esta Ley, tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en el territorio nacional, el ejercicio pleno y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos.

Por tanto, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (1998), más específicamente en el artículo 27, establece que los niños y niñas tienen: “Derecho a mantener Relaciones Personales y Contacto Directo con los Padres. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a mantener de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con ambos padres, aun cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior” (p.13)

Análogamente, dentro de los planteamientos del Currículo de Educación Superior, también se plantea la atención integral de los participantes, en cualquiera de sus dimensiones, a partir de la cual el docente debe procurar que el cariño, el amor y las relaciones placenteras propicien un desarrollo armónico de todos los componentes bio-pico-emocional que deben evolucionar en forma normal. Es decir, el docente en su rol mediador, debe prestar asistencia legal a aquellos casos donde los niños, niñas y adolescentes, siguen siendo vulnerados en sus derechos.

Es propicio señalar que en muchos casos los maestros no utilizan la Ley para la protección del niño, niña y adolescente (LOPNA) como instrumento de prevención, sino cuando tienen problemas con los niños, situación que en algunos caso se puede evitar, si el docente utiliza la Ley para proyectarla en su conocimiento educativo, aplicando técnicas dirigidas a los niños, padres y representantes que en algún momento dado pudieran estar experimentando un divorcio o separación, que puede afectar a sus hijos, como es el caso que se está presentando, en el Aula de Clase de 2do Grado, sección “U” de la Unidad Educativa Estadal “San Francisco de Asís”, donde un niño, cuyos padres están separándose, ha bajado su rendimiento académico, debido a que últimamente ha perdido muchas clases, sus notas son deficientes y ha reprobado algunas evaluaciones. Asimismo, ha sufrido un cambio de conducta, se ha mostrado agresivo con la maestra y algunos compañeros de clase, manteniéndose la mayor parte de tiempo, aislado del grupo.

A tal efecto, es necesario resaltar que el docente, en momentos como este, juega un papel relevante, no sólo en comunicar a sus padres sobre la problemática que se está desarrollando en torno a este niño, para solucionar el problema, sino también en proporcionar orientación sobre los derechos del niño, según lo contemplado en la LOPNA, y los beneficios económicos y en especial emocionales de los que puede gozar el niño. Es por eso que esta investigación se enfoca en la búsqueda de criterios que le permiten al docente y a la familia, de un modo más complejo adquirir conocimiento importante, de lo que representa para un niño el apoyo de los padres de manera unida, en vista de que ellos son el seno, donde el niño adquiere conciencia de su ser y de su género de pauta de comportamiento con otros.

En consecuencia surgen las siguientes interrogantes de investigación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com