ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Años De Balaguer (1986-1996)


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  3.475 Visitas

Página 1 de 8

Los 10 Anos De Balaguer

1. Galeria de obras e infraestructuras de los 10 anos de Balaguer.

Faro a Colon

Autopista Santo Domingo- San Cristobal

Presa Jiguey y Aguacate

Plaza de la Salud

2. Modelo economico de esta epoca

El modelo económico del país en el periodo de los 10 años empezó a beneficiarse de una estabilidad económica que favoreció el desarrollo. El nivel inflacionario disminuyo, se controló el presupuesto fiscal y se redujo la deuda externa. La expansión y el crecimiento en la construcción enfrentó el desempleo, aumentó el flujo de dinero y la capacidad adquisitiva de amplios sectores.

Las zonas francas se beneficiaron de la inversión extranjera que Balaguer invirtio, en el turismo existe un fenómeno parecido, teniendo que agregar otros males como el impacto ambiental, transculturación, promoción sexista del pais. Los trabajos se equilibraron considerablemente con este nuevo tipo de industria, aunque hoy día está causando efectos contraproducentes.

La aplicación de estas medidas neoliberales perjudicó la producción agropecuaria. Se acrecentaron los cordones de miseria en las periferias de las grandes ciudades y también se produjo el éxodo migratorio hacia el extranjero.

3. Juicio a Jorge Blanco

Jorge Blanco, al salir de la presidencia dominicana, fue acusado de desfalco por el gobierno de Joaquín Balaguer. La denuncia consistía en compras de las Fuerzas Armadas a unas empresas vinculadas a personas próximas a Jorge Blanco por valor de 25 millones de pesos, vendiéndoles bienes sobrevaluados a militares. El 7 de octubre de 1986 el abogado dominicano Marino Vinicio Castillo puso una denuncia contra Jorge Blanco y Manuel Antonio Cuervo Gómez ex secretario de las Fuerzas Armadas, acusando a ambos de malversación de fondos. El 23 de diciembre la Procuraduría General Dominicana le prohibió a Jorge Blanco salir al exterior.

El 30 de abril de 1987 fue arrestado y trasladado a la cárcel preventiva del Ensanche La Fe. Una vez allí, Jorge Blanco pidió asilo político a la embajada venezolana, pero el gobierno Jaime Lusinchi rechazó su solicitud. El 8 de mayo un espasmo cardíaco llevó a su internamiento en una clínica de Santo Domingo, permitiéndole salir a los Estados Unidos para recibir tratamiento médico el 14 del mismo mes en el Emory University Hospital de Atlanta, Georgia. Jorge Blanco agotó todos los recursos como abogado para impedir el inminente juicio por 38 imputaciones penales que se le venía encima. Entre las imputaciones estaban: estafa, robo, prevaricación, abuso de confianza, entre otras.

El 16 de noviembre de 1988, un juicio de diez días lo condenó a 20 años de prisión y a una multa de 100 millones de pesos. Todo esto en ausencia de Blanco, ya que se encontraba en Atlanta recibiendo tratamiento médico. El 30 del mismo mes, Blanco llegó a Santo Domingo para apelar la sentencia. Durante todo el año, Blanco libró una batalla legal que culminó con la anulación de la sentencia a finales de 1989.

El 8 de agosto de 1991 fue declarado culpable nuevamente y condenado a cumplir 20 años de prisión y a pagar una multa de 73 millones de pesos. Jorge Blanco renunció a sus abogados defensores tras sospechar que la sentencia que se iba a dictar contra él estaba "prefabricada", por lo que asumió su propia defensa. Fue arrestado, pero sólo permaneció dos meses en prisión. Todo esto después de varios meses en un juicio televisado.

En 2001 y después de 10 años de apelación, Blanco consiguió la anulación de la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Santo Domingo. En septiembre, el presidente Hipólito Mejía retiró las acusaciones contra Jorge Blanco, lo que se interpretó como una especie de indulto. Blanco siempre negó las acusaciones y afirmó que sus pesadillas fueron resultado de la persecución política de Joaquín Balaguer.

Con todo esto más el descrédito del gobierno y las luchas internas dentro del PRD, el partido no pudo mantener el poder más allá del año 1986, permitiendo así el retorno de Balaguer en las elecciones de 1986.

4. Galeria de imagenes del juicio de Jorge Blanco

Jorge Blanco

Balaguer

Juicio Jorge Blanco

5. Quiebra de Bancos

En el periodo de los 10 años de balaguer (1986-1996) se sustento en ella una degradacion o desaparecimiento por asuntos economicos de tres bancos de la Republica Dominicana que fueron el Banco Antillano, BanRegion y el Banco Panamericano debido al mal manejo de sus administrativos.

6. Caso de Narciso Gonzalez(Narcisazo)

Narcisazo desapareció sin dejar rastro visible el 26 de mayo de 1994, horasdespues de acudir a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde propuso iniciar un estado de "rebeldia" nacional para "resistir" un denunciado "fraude electoral" que se alega favoreció al ex presidente Joaquín Balaguer.

El profesor universitario, que era catedrático en la UASD, se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar que era "lo más perverso".

En las aulas universitarias sus prédicas contra el gobierno de Balaguer no se hacían esperar y era visto con frecuencia colaborando con grupos comunitarios, generalmente cercanos a la oposición

A mediados de 1994, un año electoral en República Dominicana, con Joaquín Balaguer corriendo otra vez por una reelección presidencial, Narcisazo escribió un artículo en la Revista La Muralla, de caracter politico y dirigida por un sacerdote católico, en la que definió a Balaguer como "lo más perverso" que había en el país isleño.

En ese artículo, Narcisazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com