ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 12 años De Balaguer Y La Educacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

A finales de la década de los años 80 del siglo pasado, la instrucción pública de la República Dominicana atravesaba por una profunda crisis que la mantuvo al borde del colapso. En todos los niveles, los indicadores de calidad no revelaban más que desastre: baja tasa de cobertura, bajo porcentaje de promoción, y sobrecogedores índices de sobreedad. Para entonces, las condiciones de vida de los servidores docentes eran inferiores a las de trabajadores no calificados. El sueldo promedio de un maestro de escuela pública equivalía a menos de la mitad del costo de la canasta familiar. Los servicios de asistencia médica, vivienda y de jubilación del docente adolecían de tantas fallas que no cabía considerarlos como incentivos. Eran pésimas las condiciones de trabajo en las escuelas públicas. Los docentes no disponían de suficiente materiales didácticos.

Los precios de los libros estaban por las nubes, fuera del alcance del bolsillo del dominicano común. La mayoría de los planteles públicos lucían deteriorados por la falta de mantenimiento y las aulas disponibles no eran suficientes para atender la demanda. Los maestros desertaban de las aulas para ocuparse de otros menesteres de más rentabilidad. Las escuelas normales se encontraban cerradas. Las universidades privadas dejaron de ofertar carreras pedagógicas. Las vacantes que se producían debido a las deserciones de profesores eran cubiertas por bachilleres sin formación en el área pedagógica. A todo esto, resultaba muy baja la valoración del maestro como guía del proceso educativo y como dirigente de la comunidad.

La crisis económica que afectó al país en la década de los años 80 obligaba a las cabezas de familias carenciadas (como las objetivaran los cínicos del FMI) a ausencias muy prolongadas del hogar, y a desentenderse del papel que debían desempeñar en la formación de sus hijos.

Los gobiernos que aquí se sucedieron desde principio hasta final de la década de los años 80 se mostraron muy indiferentes ante la suerte de nuestro sistema de instrucción pública.

Como porcentaje del PBI corriente, la inversión pública en el sector educación en los cuatro años del gobierno perredeísta del doctor Salvador Jorge Blanco promedió 1.80%, en momentos en que la inversión promedio con ese mismo referente de los gobiernos de los países de la América española era de alrededor de un 5%.

¿Y qué decir de las inversiones en educación durante el gobierno de los 10 años del doctor Joaquín Amparo Balaguer Ricardo? 1.26% del PBI en 1986; 1.17% en 1987; 1.01% en 1988; 0.89% en 1990; y 0.54% en 1991. Ante esas cifras tan aterradoras, los comentarios sobran.

Los esfuerzos de todos nosotros (expertos, técnicos, especialistas, docentes, empresarios y hombres de negocios, políticos, líderes comunitarios, líderes de opinión) por evitar el derrumbe de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com