ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actos Procesales


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

Los Actos Procesales

Se entiende por acto procesal todo acto jurídico que es emanado de las partes, agentes de la jurisdicción o aún de los terceros ligados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir actos procesales.

Este es una especie dentro del género del acto jurídico, el efecto de que él emana se refiere de manera indirecta o directa al proceso.

Como cualquier acto jurídico consiste en un acontecimiento que es provocado por el hombre, dominado por a voluntad, susceptible de crear, modificar o extinguir dichos actos jurídicos

Clasificación de los actos procesales Según Eduardo Couture.

Un primer criterio para clasificar los actos procesales consiste en tomar como punto de referencia a su autor. Cabe distinguir, colocándose en este punto de vista:

Actos del tribunal; por tales se entienden todos aquellos actos emanados de los agentes de la jurisdicción, entendiendo por tales no sólo a los jueces, sino también a sus colaboradores. La importancia de estos actos radica en que constituyen, normalmente, una manifestación de la función pública y se hallan dominados por los principios que regulan la producción de actos jurídicos de derecho público.

Actos de partes; por tales se entienden aquellos que el actor y el demandado (y eventualmente el tercero litigante) realizan en el curso del proceso. La multiplicidad de los actos de esta índole, obligará, más adelante, a realizar ulteriores clasificaciones utilizando otros puntos de vista.

Actos de terceros: se entienden por tales aquellos que, sin emanar de los agentes de la jurisdicción ni de las partes litigantes, proyectan sus efectos sobre el proceso ; así, por ejemplo, la declaración del testigo, el informe del perito, la actividad del martillero o del agente de la fuerza pública. Estos actos, por su propia índole, constituyen normalmente colaboraciones de particulares a la obra de los agentes de la jurisdicción y, frecuentemente, son instituidos como deberes públicos del individuo.

Los Actos del Tribunal: No sólo le incumbe decidir el conflicto de intereses que le es sometido, ya que para llegar a la decisión es necesario aplicar lo que dice la doctrina francesa, mettre le procés en état d' étre jugé. De allí se desglosa la siguiente clasificación.

• Actos de decisión: son aquellas providencias judiciales dirigidas a resolver el proceso, sus incidencias, asegurar el impulso procesal.

• Actos de Comunicación: Son resoluciones dirigidas a notificar a las partes. Por ejemplo, la citación.

• Actos de Documentación: Aquellos dirigidos a representar mediante documentos escritos, actos procesales de las partes, del tribunal o de los terceros. Se tiene que distinguir cuando se pasa a demostrar, el acto a documentar y el documento.

Los Actos de las Partes: Tienen por fin obtener la satisfacción de las pretensiones de éstas y emanan del actor y del demandado. Se distingue entre actos de obtención y actos dispositivos.

Actos de Obtención: Tienden a lograr del tribunal la satisfacción de la pretensión. Se divide en:

• Actos de Petición: Son aquellas que determinan el contenido de una pretensión, principalmente a la pretensión de la demanda y pretensión de la defensa, o al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com