ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Agentes De Socializacion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 8

Los agentes de la socialización

La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente.

Llamamos agentes de socialización tanto a los grupos como a los medios.

Cada agente socializa al niño en sus propias pautas y valores. La familia tiene ciertos rituales: la escuela tiene sus regalas de orden, etc.

Cada agente ayuda a socializar al niño dentro de la sociedad mayor.

Las imágenes culturales comunes sobre el niño afectan a muchos agentes. El niño es básicamente bueno o malo. Sus potencialidades están predeterminadas o sujetas a una considerable influencia ambiental.

La familia:

El primer y más importante agente de socialización es la familia.

Para el niño, la familia permanece como el agente más importante de la socialización. Es un grupo primario cuyos vínculos emocionales íntimos, intensos y durables son, no solo como los prototipos de lazos subsiguientes, sino también para la socialización y el desarrollo emocional adecuadas del niño. La familia es la primera unidad con la que el niño tiene contactos continuos y el primer contexto en el que se desarrollan las pautas de socialización.

• La familia en la comunidad:

Transmite necesariamente solo segmentos de la cultura más amplia al niño, los que dependen principalmente de sus posiciones sociales en la comunidad.

La familia posee muchas posiciones o status dentro de la comunidad y cada una de ellas tiene un contenido cultural o identificación espacial.

A través de sus decisiones se ejercen las presiones comunitarias e institucionales sobre el niño.

Algunas de las pautas de conducta que el niño aprende son características del ambiento cultural mas amplio, otras son exclusivamente de cada familia.

Solo cuando el niño establece relaciones con otra gente y amplia sus puntos de vista puede lograr una perspectiva mayor y aprender los modos en que la conducta de status puede ser aceptablemente expresada.

• La familia como una estructura en interacción

Para cada miembro hay diferentes expectativas de conducta y cada uno, através de su posición y participación, tiene un rol único en la socialización; que puede clasificarse según determinados status.

También cada niño tiene sus status. Por ejemplo: puede ser miembro de un club, etc.; esto implica ciertos tipos de conducta de rol.

El niño aprende valores, sentimientos y expectativas de status a través de experiencias con cada miembro de la familia. En una familia con un hijo hay tres relaciones bipersonales: padre- madre, padre-hijo, madre-hijo.

El niño a través de las diferentes reacciones, de la madre, padre y hermanos, por algún comentario de él y la relación entre el resto de los integrantes de la familia; es a través de experiencias tales que el niño se familiariza con una multitud de relaciones familiares y adquiere conocimiento de las expectativas de status del muchazo, la muchacha, la esposa y los hijos de diferentes orden de nacimiento.

• Mecanismos:

Las primeras recompensas y castigos del niño, la primera imagen de si mismo y los primeros modelos de conducta son vividos en el marco de personalidad influencias ulteriores.

El tipo de personalidad que el niño adquiera se relaciona estrechamente con el proceso de socialización.

Los miembros de la familia instruyen, guían, responden a las acciones del niño y lo introduce en sus propias actividades.

La conducta cotidiana es especialmente importante porque pone al niño en contacto con las pautas y sentimientos característicos de su grupo.

El niño, observa, participa con los otros, juega a roles y juzga sus propios pensamientos y conducta.

En su contacto diario con el niño los padres premian y castigan. Si se comporta como ellos decena, puede ser alabado; pero si se comporta de otra manera puede ser abofeteado. Los padres indican así al niño que el no puede comportarse siempre, como le gusta y que debe adherirse a ciertos estándares.

• La socialización en roles sexuales

Ayuda a aclarar las funciones de la familia.

Muchos agentes de socialización comparten la tarea de enseñar al niño la conducta esperada sobre su sexo, a través de observaciones, tratamiento y lazos afectivos diferenciales. Pero la familia es la preeminente.

La niña va a ser socializada en el rol de mujer; el niño en el rol de hombre.

Existen diferencias entre ambos sexos en cuanto a la conducta expresiva, a los interese y a la imagen popular. Los hombres caminan, hablan, encienden un cigarrillo y cruzan sus piernas diferentes al de las mujeres.

Los modeles de conducta, son de importancia principal para la identidad con el sexo, que los otros significativos presentan del niño.

El aprendizaje del rol sexual correspondiente esta íntimamente relacionado con los lazos emocionales. Un problema importante para el niño es emanciparse de una relación de dependencia con su madre e identificarse o desarrollar un sentimiento del “nosotros” con su padre y otros hombres.

Una ves que le niño aprende su status correspondiente al sexo, puede ver su propia conducta portándose correctamente.

Además los niños y las niñas pueden saber cuales son los modelos adecuados y cuales no lo son y pueden anticipar sus futuros status de sexo adultos, con sus derechos y deberes respectivos.

La escuela:

El niño en la escuela tiene ciertos saberes y obligaciones. Se espera de el que asista a clases, participe en las actividades escolares.

A medida que progresa, se supone que es capaz de participaciones más complejas.

Como la familia, la escuela es una institución reconocida que representa la autoridad adulta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com