ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Carros


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

A principios del siglo XX, los automóviles eléctricos eran más comunes que los modelos a combustión interna, por sus múltiples beneficios que van desde su silencioso funcionar al hecho de que este tipo de vehiculo no produce emanaciones de alto carácter nocivo. Pero ocurrió que este tipo de vehiculo comenzó a decaer en sus ventas, esto se debe a que los automóviles eléctricos tenían un limitado alcance. A principios de siglo, esto no constituía un problema puesto que las únicas rutas adaptadas para conducir se encontraban en las ciudades. Sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial, las naciones comenzaron a construir autopistas y rutas para unir sus ciudades. Lo que dificultaba la labor del vehiculo eléctrico.

El descubrimiento de abundantes recursos de fuentes de petróleo permitió su desvalorización, con lo cual la gasolina se volvió más económicamente accesible para la sociedad. Sin embargo los automóviles eléctricos no desaparecieron y para la crisis petrolera volvieron a hacerse conocidos en el mundo de la automotriz comercial, pero fueron mas conocidos por la necesidad de los países de adoptar medidas de transporte ecológicas, para la superación de la alta contaminación ambiental que afecta al mundo. .

La teoría del prototipo de automóvil eléctrico, va direccionada a resolver el máximo problema de contaminación ambiental. No necesita un motor a combustión para recargar la batería como el automóvil eléctrico de combustión interna. Ya que este automóvil eléctrico puede autogenerar su propia electricidad, aprovechando el hecho de que la forma de girar de una rueda en un automóvil es similar al giro constante de un molino de energía eólica cuyo resultado es la producción de energía eléctrica limpia.

Este automóvil aprovecha el mismo principio usado en las hidroeléctricas, que convierten la velocidad y el peso del agua en electricidad. Estos ejemplos demuestran que es posible convertir la velocidad y peso del desplazamiento de un automóvil en energía eléctrica.

Funcionamiento

El auto eléctrico funciona con una batería, previamente recargada por una fuente externa (como el tomacorriente), que envía la electricidad que el motor necesita para impulsar el automóvil. La aceleración del automóvil hará que al girar los generadores de las ruedas, estos produzcan electricidad, que es almacenada en la batería, y que a su vez se vuelve a enviar al motor para que este mueva el automóvil.

Al contrario del auto eléctrico el vehiculo de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor.

Entre las varias ventajas de un automóvil eléctrico frente a uno de combustión esta primero que no contamina el medio ambiente en mayor medida. Resultando una saludable alternativa al calentamiento global. Segundo es su económica fabricación. Un automóvil de combustión tiene alrededor de 7000 piezas diferentes. El 40% del negocio de los fabricantes de autos proviene de piezas y reparaciones posventa que los vehículos eléctricos prácticamente no necesitan. Este automóvil eléctrico no requiere obviamente el motor a combustión, la caja de cambios, la corona, el cardan etc. Que si son imprescindibles en un automóvil de motor a combustión. Esto significa que se reducirían los costos de producción o fabricación. Resultando en precios más accesibles para todo publico. A lo que habría que agregar un mínimo y económico mantenimiento ya que al no necesitar combustible, el ahorro crece mucho más y a favor del propietario, pero por sobre todo el medio ambiente.

Costos

Las constantes alzas de los precios de los combustibles, nos ha hecho vernos en la necesidad de buscar una solución al gran desembolso que realizamos para nuestra movilización diaria.

El 19 de agosto de este año, llego a Chile el llamado primer auto 100% eléctrico, un pequeño modelo motorizado de fabricación india, llamado REVA. Tener un vehículo que se cargue con sólo enchufarlo y que no contamine es el sueño de muchos, pero, ¿los números lo apoyan?

Este auto mide 1.5 metros de alto, 1.3 de ancho y 2.6 de largo. Fue pensado para circular en ciudades congestionadas, alcanza una velocidad máxima de 80 km/h, acelerando de 0 a 40 km/h en casi 8 segundos. Para cargar al 100% su batería se debe conectar durante 8 horas a 220 voltios, lo que permite 80 kilómetros de autonomía.

La conexión del REVA a la corriente eléctrica tiene un costo aproximado de $130 por hora. Es decir, un poco más de $1.000 por recorrer 80 kilómetros. Nada mal, si consideramos que un automóvil convencional gastaría en igual kilometraje, aproximadamente $2.400 pesos.

Otro punto a favor es el impacto ambiental que produce. Es verídico que un auto cero emisiones ayuda al medio ambiente. No obstante, de poco sirve si su uso no se torna masivo, lo que se ve con el REVA muy poco probable, debido a su alto costo. Y en un país como Chile, cuyo sistema eléctrico no está sustentado en las llamadas "energías limpias", cada carga del REVA a la red eléctrica, significará que, "del otro lado del enchufe", hay una planta, a carbón o diesel, contaminando. El uso y promoción de los autos eléctricos en nuestro país debe ir, necesariamente acompañado del uso de energías limpias y renovables.

El mercado Chino nos presenta otra alternativa el “C-ro”, perteneciente a la marca china US-1. Este modelo necesita de 8 a 10 horas de carga, la diferencia es que el gasto es de $700, los cuales nos permiten conducir 130 kilómetros, reduciendo el costo en un 80%. Alcanza una velocidad máxima de 60 km/hr y su precio de venta es de 4 millones más IVA.

A forma de comparación, el rendimiento de un motor a combustión en un vehículo se encuentra por debajo de un 40%. Así que de cada 10 litros de gasolina lanzamos 6 litros en forma de gases, calor, ruido, vibraciones, residuos, etc. Más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono son enviadas a la atmósfera cada año por los vehículos de todo el mundo. El consumo de petróleo en el mundo representa más del 87 % del calentamiento global. Un 90% lo generan los automóviles, es decir, más del 78 % de calentamiento global se debe al uso del petróleo en los vehículos de combustión interna. En el mundo se fabrican al día cerca de 160,000 automóviles. Circulando más de 3,000 millones de vehículos que emiten gases contaminantes. En cambio el nivel de contaminación que generan los autos eléctricos no es ni la mitad de la contaminación generada por un vehículo de combustión interna, lo que hace muy favorable el uso del auto eléctrico, tanto para el ambiente como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com