ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Comercios


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

Tema III

Los comerciantes y sus Obligaciones

1- Concepto de Comerciante

Se Define como comerciante a las personas que de manera profesional se dedican a ejecutar actividades que la ley comercial cataloga como comerciales.

2- Auxiliares de comercio

Son auxiliares de comercio aquellas personas que de alguna forma colaborada con el comerciante para obtener un mejor desempeño en el ejercicio de su actividad.

AGENTE ADUANAL:

Es la persona física que a través de una patente, personal e intransferible, otorgada por la autoridad hacendaría, interviene ante una aduana para despachar mercancía en cualquiera de los regímenes aduaneros, en virtud de los servicios profesionales que presta.

COMISIONISTA:

El término "comisión" fue tomado por el comercio para designar tanto la orden y facultad que una persona da a otra para que haga un negocio determinado.

A quien confiere la comisión se le llama comitente, y quien recibe el encargo, es llamado comisionista. La manera de actuar consiste en que el comisionista es el que se vincula directamente frente al tercero, a diferencia del comitente.

CONTADOR PRIVADO:

El contador es una persona preparada para llevar cuentas y razón de las operaciones de una entidad, así como para la formulación de estados financieros , que muestren los resultados obtenidos.

Las actividades del contador están enfocadas a la financiera del negocio, sea registrado los eventos económicos (contabilidad) realizando los cálculos para los pagos de obligaciones fiscales (impuestos) estableciendo estrategias de manejo de recursos financieros (finanzas) o revisando los procesos de control del negocio (auditorias).

CORREDOR PÙBLICO:

El Corredor Público siempre ha satisfecho una necesidad social y económica. Tiene la obligación de escuchar y orientar a las personas y comerciantes que ante el acuden en ejercicio de su función de asesoría jurídica especializada, que además redacta y da forma legal a la voluntad expresada por dichas personas o comerciantes, confiriendo en su actuación autenticidad, seguridad y certeza jurídica a los actos o hechos jurídicos mercantiles formalizados o presenciados ante su fe, mediante la conformación de instrumentos públicos denominados pólizas y actas

FACTOR O DEPENDIENTE:

Para que un comerciante logre desarrollar debidamente las actividades de su empresa, necesita de los servicios de otras personas, para que lo ayuden a cumplir dichas actividades. Estas personas que prestan servicios tanto materiales como intelectuales se les conocen como auxiliares del comercio.

3- El Menor Comerciante:

Todo menor emancipado, del uno o del otro sexo, de diez y siete años de edad cumplidos, que quiera usar la facultad que le concede el artículo 487 del Código Civil de ejercer el comercio, no podrá comenzar operaciones comerciales, ni ser reputado mayor en cuanto a las obligaciones que haya contraído por acto de comercio:

• Si no ha siso previamente autorizado por su padre, o a falta de padre y madre, por acuerdo del consejo de familia homologado por el Juzgado de Primera Instancia en sus atribuciones civiles;

• Si además el documento de autorización no ha sido registrado y fijado previamente en el Tribunal de Comercio del lugar en que el menor quiera establecer su domicilio.

4- La mujer Casada Comerciante.

Artículo 6

En caso de ejercicio del comercio por persona casada, quedarán obligados a las resultas del mismo los bienes propios del cónyuge que lo ejerza y los adquiridos con esas resultas, pudiendo enajenar e hipotecar los unos y los otros. Para que los demás bienes comunes queden obligados, será necesario el consentimiento de ambos cónyuges.

5- Extranjero que ejercen el comercio

La sociedad extranjera, son grupos, agencias o sucursales que ejercen el comercio dentro del territorio nacional, sujetándose a las prescripciones del código de comercio y a los tribunales de la nación en todo lo que se refiere a su creación y establecimiento y a su operaciones mercantiles.

Deben acreditarse para ser inscritas en el registro público de comercio, para quedar legalmente constituidas y poder tener personalidad jurídica en la república.

Una vez inscritas las sociedades extranjeras pueden ejercer actividades de tipo comercial, e instalar en territorio nacional.

La participación de las sociedades extranjeras en nuestro país factibles sin mayor limitación que las establecidas en la Ley de inversiones extranjeras en la que se indica específicamente cuales con las actividades que están reservadas al estado, a los mexicanos así como a las sociedades mexicanas; con ellos garantiza un avance en la economía, así como fuentes de trabajo para los nacionales.

6- Obligaciones del orden Administrativo

Las obligaciones administrativas de un comerciante se pueden clasificar en tres y son las siguientes:

1.-Llevar una contabilidad, debido a que por medio de la misma el dueño de la negociación pueda darse cuenta si esta ganando, si esta perdiendo o bien su situación es neutral y eso le ayudara a tomar determinaciones en relación a su negociación.

La otra ventaja que nos da la contabilidad es que nos ayuda a determinar el monto de los impuestos que vamos a pagar.

2.-La segunda obligación es la de conservar la correspondencia por un tiempo determinado, para efecto de que pueda comprobar sus ingresos y su egresos.

3.-La ultima obligación administrativa es la de inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (únicamente por lo que toca a las personas morales o sea a las sociedades mercantiles) ya que las personas físicas su obligación es inscribirse en el Registro Civil y obtener su acta de nacimiento aun cuando no sea anciano.

7- El Registro de Nombre Comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com