ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Creadores De Estereotipos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

LOS CREADORES DE ESTREOTIPOS

No podemos negar que estamos en una sociedad consumista, donde los medios son los encargados de orientar nuestros gustos y, en algunos casos, hasta nuestros pensamientos. Aquí lo delicado es como subestimamos este poder que tienen los medios, ya que con todo el bombardeo de ideologías y productos que generan a diario lo único que están produciendo es una cortina de humo que muchas veces, por no decir siempre, nubla nuestra razón.

Según lo anteriormente propuesto, podemos deducir que los medios también tienen el poder de crear estereotipos y para ser más claros éstos crean estereotipos. Es sino ver los diferentes seriados que están realizando nuestros canales privados de televisión. Todo comenzó en el 2008 cuando el canal caracol le aposto a una de sus producciones más ambiciosas, El Cartel de los Sapos. Este seriado fue el inicio de lo que ahora llamamos narco-novelas o narco- producciones, éstas muestran una sociedad colombiana donde la clase trabajadora hace lo que sea por salir “adelante” sin importar como. Y aunque esto puede ser una realidad social para ese momento histórico de nuestro país, también cabe destacar que no se puede generalizar toda una sociedad por una minoría que buscaba la vida fácil.

Este tipo de producciones son las más exportadas al exterior, y con mucha razón, ya que son producciones realmente bien realizadas técnicamente, pero su trasfondo social es un poco delicado porque muestra una clase trabajadora dispuesta a vender su “alma al diablo” por lograr dinero rápido y a una elite que se doblega frente al poder del dinero, lo que refleja una clase social fácilmente corruptible y codiciosa.

Pero desde hace mucho años que los medios vienen tratando, o estereotipando, este tema de las clases sociales, hace ya un poco más de 20 años una producción irrumpió en nuestros hogares y nos mostró las grandes diferencias de clases sociales de nuestro país. Éste seriado hace poco fue reencauchado por RCN, aquí realizaré un pequeño paréntesis para dejar por sentado que en mi opinión producción realizada hace ya más de 20 años fue mucho mejor en su contenido social.

Cuando quiero llorar no lloro fue una de las series más importantes dentro de la televisión colombiana, dirigida por Carlos Duplat cuenta la historia de tres jóvenes que nacen el mismo día, a la misma hora y que comparten un destino trágico.

Ésta serie nos muestra la diferencia abismal que hay en Colombia entre clases sociales, y digo “hay” porque aún existe esta brecha en nuestra sociedad.

Tres jóvenes cada uno nacido y criado dentro de las costumbres que su clase social dicta y que nos muestra un patrón, a mi parecer amañado de cada clase. Por ejemplo su discurso nos indica que en la “clase baja” la salida más fácil de su situación es por medio de la delincuencia y que la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com