ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Pilares De La Educacción


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: Neurociencia y estilos de aprendizaje en el contexto de la educación Párvularia

 Introducción

Actualmente la educación engloba todas las estrategias de aprendizaje en una sola, dejando de lado las individualidades o estilos de aprendizaje de los niños y niñas al adquirir los aprendizajes, por este motivo surge la necesidad de investigar las formas de ¿cómo los niños y niñas aprenden? , logrando así tener las herramientas para que los profesores, educadores se informen creando estrategias pertinentes a cada modo de interpretar la información.

Según (Beauport y Díaz, 1994) La neurociencia es la encargada de investigar con la colaboración de varias disciplinas el funcionamiento del cerebro humano, lo que ha logrado una mayor comprensión acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta, en este caso la neurociencia se ve reflejado en el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, en como las actividades de aprendizaje se integran todas en el cerebro, pero a partir de la actividades que desarrolle, uno de los hemisferios trabajará activamente y el otro ayuda a esta labor.

A partir de lo anterior hay propósitos en las (Bases curriculares de la Educación Párvularia 2001) que tienen relación directa con el tema a tratar “Criterios y orientaciones que permiten integrar en los contextos y procesos de aprendizaje de la educación Párvularia, los intereses, necesidades, características y fortalezas de las niñas y niños, con las interacciones educativas que reflejan la sección cultural de la sociedad para la nueva generación y que es plasmado en el curriculum”

Respecto a lo anterior el objetivo de este ensayo es conocer y reflexionar acerca de la neurociencia, estilos de aprendizaje a través de las Bases Curriculares de forma de ejemplificar algunas características que aporten a desarrollar las metodologías del trabajo pedagógico en el aula, por medio de la investigación de textos, análisis y búsqueda en internet , basándose en algunos autores relevantes en el tema como: Pablo Cazau, Gómez Cumpa, Mineduc, entre otros.

 Desarrollo del tema

De Gómez Cumpa (Citado Beauport y Díaz, 1994) Según la visión de la neurociencia la cual estudia el funcionamiento del cerebro humano, lo que conlleva a una mayor asimilación acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta.

Uno de los resultados más relevantes de la investigación que se han realizado sobre estos órganos se trata en haber descubierto que sus dos hemisferios son opuestos significativamente en su forma de funcionar.

Esto quiere decir que cada niño y niña lograra su aprendizaje de acuerdo a su ritmo y características propias, es por ello que en los hemisferios cerebrales, predomina uno ante el otro, encontrándose niñas y niñas con habilidades artísticas y otros con habilidades más cognitivas; matemáticas, ciencias, entre otros, todo aquello donde el niño y niñas tengan que realizar un razonamiento lógico a la hora de trabajar en una determinada experiencia de actividad.

La neurociencia junto a otras disciplinas como la: filosofía Psicología, la didáctica, entre otras le da la oportunidad al educador de conocer el aprendizaje de los niños y niñas, no solo para mediar una determinada recuperación sino para alertar cualquier problema, en la educación en general.

(Kandel, Schwatz y jessell, 1997; Pinel, 2001; Salas Silva2003) Con el correr del tiempo los educadores han estado investigando acerca de alguna teoría que pueda colaborar en la práctica pedagógica que se realiza en el aula. Lo primero que investigaron fue el cerebro específicamente el Hemisferio derecho e izquierdo, por largo tiempo fue lo que los educadores supieron del cerebro y su funcionamiento.

El gran desarrollo de la neurociencia y las investigaciones relacionadas con el cerebro, favorecen al educador en la comprensión del funcionamiento de este, lo cual debe ser incorporado para mejorar las habilidades del educador para enseñar y a los niños y niñas para aprender

Estos resultados permitirán favorecer una nueva pedagogía, Basada en los fenómenos mentales, esto no quiere decir que la educación deba basarse solo en la bilogía del cerebro, pero el ignorar lo que sabemos sobre el mismo es una irresponsabilidad.

(Sousa, 2001; Salas 2003)A partir de lo anterior surge la gran interrogante ¿Los profesores, educadores necesitan realmente conocer las bases bilógicas de la conducta?

Una forma concreta de llevar esta idea a la práctica es que cada profesor, educador realicen investigación- acción sobre los avances y resultados en neurociencias al proceso de de enseñanza aprendizaje , estas actividades , ayuda a al educador a recoger datos para precisar la operatividad de las posteriores estrategias compatibles con el cerebro y su propio desarrollo profesional, una retroalimentación para su autoevaluación, así como también formas para evaluar sus alumnos, estos resultados pueden llevar a importantes cambios en el currículo.

Según (Williams, 1989; Desrosier Sabbath; Heller, 1995; Krawchik 1992; Salas Silva 2003) estudios efectuados en el área del conocimiento acerca del sistema cognitivo humano y aprendizaje , nos dan a conocer que las instituciones educativas formales deben considerar los estudios realizados sobre el cerebro humano, el uso de la mente bilateral, al fomentar el uso de ambos hemisferios cerebrales en el proceso de enseñanza y aprendizaje , considerando de esta forma toda la capacidad cognitiva de los niños y niñas, de esta forma se evitaría fracasos cuando los alumnos realicen nuevos aprendizajes al utilizar toda la destreza del cerebro del niño y niña incrementando su creatividad.

“Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

Esto tiene relación con la manera en que los niños y niñas ordenan la información, construyen conceptos, el cómo logran entender, dar significado a esta información, dando solución a los problemas, tomando en cuenta determinados medios de representación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com