ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos De Niños. Jazmín Aguilar Ríos.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 6

Este trabajo esta enfocado a hablar de los derechos de una parte de la población que está muy desprotegida, me resultaría muy raro pensar que si un niño es maltratado pueda acudir a un abogado o a un tribunal sin ayuda de sus padres y aún me resulta menos probable si son sus mismos padres los que orquestan este tipo de maltrato, supongo que esto los orilla a huir de sus casas, ésta es la principal razón en México de que existan tantos chiquitos y jóvenes en las calles. No es común que un adulto levante la voz por alguno de ellos y en vez de eso muchos preferimos no voltearlos a ver, como si de esa forma desapareciera el problema dice Poniatowska en el prologo de un libro , acerca de los problemas que aquejan a los niños, la desintegración familiar, el maltrato infantil, así como la violencia, las drogas, el sexo, el hambre, la explotación.

Pero, porqué suceden todas estas cosas, si se supone que hay leyes que protegen a esta parte de la población, no importa si son ciudadanos o no, por ejemplo, el estado mexicano debería estar preocupado por que a los niños no se les considere ciudadanos hasta cumplir la mayoría de edad, ¿Cómo se espera que un niño denuncie por si solo un maltrato? Si no se considera su opinión como valida, quizá creemos en la falta de capacidad de los pequeñitos, pero todos están al tanto de que un niño puede realizar trabajos digamos en una ladrillera o peor aún trabajos que implican un relación sexual, me parece indignante, pues que México ocupe el segundo lugar mundial en la producción de pornografía infantil, según Microsoft y organizaciones internacionales contra el abuso de menores.

En este trabajo, espero poder, escrutar un poquito mas en la política mexicana con respecto a los derechos de la niñez, por ello como esta situada en otro país, centraré un poquito mi trabajo a las condiciones de vida de la niñez en México, no soy una erudita en este tema, es muy poco lo que he leído, el libro antes mencionado y algunos artículos de la revista PROCESO, pero como diría Antolina Ortiz, es muy importante que nos preocupemos por la niñez ya que si se deja de lado hoy, mañana podrían ser ellos, los delincuentes o violadores.

En la película Voces Inocentes, encontramos violaciones claras a los derechos de la niñez y la juventud, pero para poder dirigirnos a estos debemos primero aclarar que es específicamente lo que dice la constitución con respecto a ellos:

Los niños y las niñas tienen el derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez

Con respecto de la película voces inocentes, me parece de muy mal gusto que (y como en muchos otros países) recluten niños para realizar labores militaristas, como asesinar, un niño no puede, evidentemente, desarrollarse integralmente en un ambiente de esa índole, no sé que habrá dicho la constitución de su país, pero es algo completamente horrible, aunque es bien sabido que al estado poco o nada le interesó el bienestar de su población.

También en la película nos dimos cuenta de la forma en que se vivía, los niños tienen derecho a una vivienda digna eso es primordial, pero vimos cómo Vivian en casas de cartón y lamina, en México gran parte de la población no sólo vive en la pobreza, vive en la pobreza extrema. La constitución dice que el gobierno tiene que implementar mecanismos, para que esto se cumpla, un niño no puede ir a la escuela si sus padres no tienen para enviarlo, peor aun, debe trabajar para ayudar a su familia, ¿Dónde está la ayuda del gobierno en esos casos?

Otra cosa que fue de las que peor me pareció fue ver a los militares llevarse a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com