ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Embarazos En La Adolescencia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

La palabra embarazo adolescente o embarazo precoz, es aquel embarazo que se realiza en una adolescente la cual acaba de empezar la edad fértil o al terminar al adolescencia.

La OMS establece la adolescencia entre los 10 y 19 años, la mayoría de los embarazos en la adolescencia son embarazos no deseados.

En la actualidad a un embarazo es más común mirarlo en una adolescente que en una joven mayor de edad, la mayoría de las adolescentes se embarazan sin tomar en cuenta las causas y consecuencias que conlleva un embarazo en la adolescencia, aunque se oye fácil el ser madre, en realidad es una responsabilidad y una tarea que se aprende a diario.

Muchas de las veces, los jóvenes llegan a las relaciones sexuales porque no tienen nada más que hacer.

Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres, son menos propensas a quedar embarazadas a edades tempranas.

Enseñarles a los jóvenes a decir “NO” al sexo, si aun no están preparados para mantener relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayuda a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.

En algunas sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la principal causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales entre jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que estos embarazos pueden ser considerados como embarazos no planificados o embarazos no deseados.

Un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation en adolescentes de EE.UU. concluyo que el 29 % de los adolescentes se sintieron presionados a tener relaciones sexuales, el 33% de los adolescentes sexualmente activos creían que mantener una relación en la que “las cosas se movían demasiado rápido en el aspecto sexual” y el 24% declaraba que había “hecho algo sexual que realmente no quieren hacer”.

Varias encuestas han indicado que la presión de los compañeros es otro factos importante que alienta a la mayoría de los y las adolescentes a mantener tener relaciones sexuales.

A continuación les mostraremos varias de las consecuencias que conlleva un embarazo en la adolescencia, ahí varias consecuencias unas de ellas son las medicas y las psicosociales.

Consecuencias médicas: desde el aspecto medico, embarazarte durante la adolescencia puede tener serias consecuencias y complicaciones prenatales.

• Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención medica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las jóvenes ni acuden directamente a dicha atención ni comunican su situación a sus padres, cuando lo hacen tardan una medida de 4 a 5 meses que pasan sin revisión alguna.

• Es muy frecuente la anemia.

• Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia.

• El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placenteras, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.

• La mortalidad materna en esta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva y embarazos ectópicos.

• Algunas jóvenes optan por el aborto inducido a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsias y hemorragias presentadas durante el proceso.

• Es frecuente la anemia en las jóvenes embarazadas.

• En ocasiones el embarazo se produce existiendo enfermedades de trasmisión sexual.

• El embarazo adolescente es un factor de riesgo de enfermedades como la espina bífida y el síndrome de muerte súbita del lactante.

Consecuencias psicosociales: desde el aspecto psicosocial las consecuencias son las siguientes:

• Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.

• Hay quienes deciden tener al hijo siendo solteras, convirtiéndose en madre soltera y convirtiéndose en familia mono parental, enfrentándose, dependiendo de los países, a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve alterado y frenado, llegando a sufrir agresiones por parte de su familia y del entorno y disminuyendo las oportunidades para conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.

• Otras jóvenes madres deciden, si el padre biológico acepta su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com