ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Falsos Positivos En Colombia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 16

ASÍ LO ADVIERTE NACIONES UNIDAS EN SU INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

Un subtítulo del informe, ‘La respuesta inadecuada a los falsos positivos’, señala numerosas violaciones a los Derechos Humanos en este campo.

“La Fiscalía General ha acumulado denuncias, entre ellas las relativas a 4.716 víctimas de homicidios presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, muchos de los cuales corresponden al tipo de ejecuciones conocidas como falsos positivos”.

El informe continúa diciendo que el actuar de la justicia ha sido poco eficaz, “De los casos abiertos, la gran mayoría no han superado la fase preliminar de la investigación criminal: más del 60% de las causas activas (unas 1.000) están en la fase de indagación preliminar (que precede a la fase de investigación formal); y para agosto de 2012 solo habían llegado a la fase de juicio oral (juzgamiento) o estaban vistas para sentencia 294 causas”.

El informe también se refiere al fuero penal militar, “La reforma constitucional para ampliar la jurisdicción de los tribunales militares vulnera la separación básica entre los poderes necesaria para la independencia del poder judicial (…) la historia reciente, el contexto actual, la experiencia internacional y la jurisprudencia se inclinan todos a favor de limitar, no de ampliar, el alcance de la jurisdicción militar”.

También cuestiona la actitud de los mandos militares frente a la justicia, “preocupan profundamente a la Alta Comisionada las afirmaciones de altos oficiales militares de que miembros de la Fiscalía General y del poder judicial son "infiltrados" de la guerrilla o izquierdistas que utilizan sus facultades para perseguir políticamente a miembros de las Fuerzas Militares”.

“La reforma de la jurisdicción de los tribunales militares refleja la falta de confianza y respeto entre las distintas instituciones del Estado, lo que socava el estado de derecho y la legitimidad del propio Estado”.

Así mismo habla del actuar de las guerrillas y de las bandas criminales, que tuvieron su origen en los paramilitares, "Como en años anteriores, las Farc y el ELN continuaron sistemáticamente despreciando el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Se registraron asesinatos selectivos y violaciones sexuales”.

Sobre las Bacrim, “Los grupos post-desmovilización son considerados por todos los sectores una de las mayores amenazas para el orden público y responsables del mayor número de asesinatos, violaciones, actos de explotación sexual, violencia física y psicológica, desplazamientos forzados, extorsiones, hostigamientos y amenazas”.

Sin embargo el informe señala que, “Colombia está en condiciones de mejorar en gran medida el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos y de convertirse en una sociedad plenamente inclusiva que respete los derechos de todos los colombianos. Se observan importantes signos positivos”.

Además, Naciones Unidas enviaría Relator Especial a Colombia para constatar que no se estén registrando interceptaciones ilegales de comunicaciones.

La ONU por lo menos reconoce avances en DD.HH: Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa ve aspectos positivos del informe de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Colombia, al reconocer que en 2012 no se registraron casos de ‘falsos positivos’ ni violaciones a derechos fundamentales de personas protegidas.

“Manifiestan y reivindican la transparencia con la que actuamos particularmente en los casos que tienen que ver con la fuerza pública y por eso creemos que es pertinente que este informe tenga cualquier tipo de conclusiones o argumentos que podamos compartir algunos de ellos, otros no”, afirmó el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya.

Añadió que el informe también indica el sistemático desprecio por los derechos humanos por parte de las organizaciones como las Farc y el ELN. Además resalta el trabajo conjunto que el Sector Defensa ha realizado con la Oacnudh, en el marco de un dialogo permanente y sincero, el cual ha sido fundamental para fortalecer y avalar las herramientas jurídicas operacionales que utiliza la Fuerza Pública para garantizar el uso adecuado de la fuerza por parte sus miembros.

El informe también llama la atención sobre presuntas conductas de violencia contra la mujer por parte de miembros de la Fuerza Pública. Sin embargo, reconoce el trabajo realizado en esta materia al mencionar la expedición de la Política en Derechos Sexuales y Reproductivos, Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, con Énfasis en VIH” y el “Protocolo para la Fuerza Pública en el Manejo de la Violencia Sexual con Énfasis en la Violencia Sexual con Ocasión del Conflicto Armado”, este último elaborado en un trabajo coordinado con la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, expertos de la Oacnudh y representantes de la sociedad civil.

“Tenemos la certeza de que ese trabajo que estamos haciendo va a contribuir a que ese impacto que puede generar la Fuerza Pública en temas de violencia sexual se reduzcan de manera ostensible en el presente año”, afirmó el Coronel Juan Carlos Gómez, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.

Finalmente Bedoya dijo que el Gobierno no comparte las apreciaciones del informe sobre la reforma al fuero militar. “La Justicia Penal Militar será independiente de la línea de mando que existe en las Fuerzas Militares. Porque el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar no solamente se va a dar desde el punto de vista del recurso humano, sino todo lo que tiene que ver con su laboratorio de investigación y en general todo ese tipo de situaciones y elementos que la van a fortalecer.

Informe del representante de las naciones unidas para los DD.HH, el señor TODD HOWLAND el día 27 de Marzo de 2013 en la emisión del medio día de noticias RCN.

EL ESCÁNDALO DE LOS 'FALSOS POSITIVOS' LLEGÓ A LA HAYA

DERECHOS HUMANOS La Federación Internacional de Derechos Humanos pidió a la Corte Penal Internacional que investigue por crímenes contra la humanidad las 3.345 ejecuciones extrajudiciales cometidas presuntamente en el país entre los años 2002 y 2008.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) una investigación contra los altos mandos del Ejército de Colombia responsables de las ejecuciones extrajudiciales presentadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com