ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hechos Sociales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

“EZEQUIEL ZAMORA”

Hechos Sociales

Según ÉMILE DURKHEIM

INDECE

Introducción……………………………………………………………… 01

Que es un hecho……..…………………………………………………….02

Un hecho social…………………………………………………………….02

Característica de un hecho social………………………………………02,03

Nuevas definiciones de un hecho social……………………………….03,04

Propuesta de Durkheim sobre un hecho social…………………………..04

Formulas celebres para es estudio de un hecho social…………………..05

Conclusión………………………………………………………………..06

Introducción

El derecho se produce en cada sociedad concreta por los grupos y fuerzas que de manera desigual operan en ella, por tanto, es parte de esa sociedad, en cuanto se encuentra en relación con los demás factores sociales. Donde no desempeña siempre las mismas funciones en todos los sistemas sociales. En una sociedad madura no es algo que se transforme súbitamente a golpe de nuevas mayorías políticas sino que va evolucionando con el paso del tiempo. Responde a los deseos de una mayoría y puede existir la desviación de una minoría que no acepte esos usos. Y tiene que ser legítimo, es decir, obtener una legitimidad que no provoque su rechazo social. los cuales constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales, este autor en comparación con otros teóricos anteriores, veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos.

Que es un hecho

Es un acto que te ocurre al momento que lo vives en un instante sin investigar ni hacerte conjeturas de ello, por ejemplo las noticias que escuchas o ves cada hora. Pero según el filósofo Ludwig Wittgenstein se refiere a una noción muy primitiva, puede ser definido como "lo que es el caso". Así, si "es el caso" que los árboles son seres vivos. También esta representado por toda acción material de las personas y por sucesos independientes de ellas, generalmente los fenómenos de la naturaleza.

Que es un hecho social

La sociología es una de las ciencias sociales que se encarga de estudiar los fenómenos, problemáticas y demás acontecimientos donde se ve envuelta la sociedad, a lo que llamamos hechos sociales. El hecho social se debe percibir como una cosa, como un objeto de estudio, ya que partiendo de este se pueden definir algunos aspectos del mismo. “El consiste en maneras de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se le imponen. Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente

También podemos llamarles corrientes sociales, ya que son factores externos que influyen en el individuo, en su forma de vida. Y todas las ideas que adquirimos del exterior nos forman como individuos y son las ideas y tendencias de nuestros amigos, de nuestra familia y demás personas o instituciones con las que tenemos mayor contacto en nuestra vida cotidiana, las que con mayor facilidad adoptamos. Muchos de estos conocimientos al adoptarlos, los creemos elaborados por nosotros mismos y les hacemos parte de nosotros. A estas formas de pensar, ver, sentir y actuar no tenemos acceso espontáneamente, siempre llegan a nosotros como una influencia externa. La única manera en que estas formas pueden penetrar en nosotros es imponiéndose.

Como sujetos siempre hay ciertas instituciones con las que tenemos más contacto, así como las relaciones personales que podemos tener con otros individuos, al enfrentarse con estos grupos tan específicos de la sociedad, se comparte un código particular entre todos los integrantes de dicho grupo. Con lo colectivo nos referimos a un estado del grupo, que se repite entre los individuos porque se impone a ellos.

Característica de los hechos sociales

Según Emili Durkheim, un hecho social tiene tres características:

• Anterior y exterior: el individuo encuentra formas colectivas de obrar o de pensar completamente formadas y no puede hacer que no sean o que sean de otra manera. La mayor parte de las instituciones nos son legadas completamente hechas por las generaciones anteriores; no hemos intervenido en su formación y, por lo tanto, no será interrogándonos a nosotros mismos como podremos descubrir las causas que les han dado nacimiento. Los hechos sociales, por tanto existen independientemente de lasas formas individuales que toman al difundirse.

• Coactivo: un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce por la existencia de una sanción determinada o por la resistencia que el hecho opone a todo individuo que tienda a violarlo. Está dotado de un poder imperativo y coercitivo, en virtud del cual se impone a los individuos. Siempre hay coacción social: uno no se da cuenta de que algo está impuesto hasta que trata de oponerse. Nos sentimos contenidos por esta coacción, somos víctimas de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado lo que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com