ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Liceos Bolivarianos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El proyecto de las escuelas bolivarianas responde a la necesidad generada por diversos factores, tales como: la exclusión escolar, la desnutrición, el bajo rendimiento escolar, la pérdida dela identidad local nacional, la necesidad de formación permanente de hombres y mujeres, y de la transformación económico-social del país.

Por tanto, la escuela bolivariana debe estar en correspondencia con el momento histórico de transformación que vive la nación. Esta cualificación implica, entre otras cosas, garantizar su esencia humana, ética, democrática y de calidad para todos; gratuita y obligatoria, como derecho inalienable de todo ciudadano, que se circunscribe a la concepción del Estado docente, que se entiende como la obligación del Estado de ofrecer un servicio primordial que debe ser garantizado a todos y todas.

La Educación Bolivariana

Es un derecho humano y un deber social fundamental democrática, gratuita y obligatoria, es una función indeclinable y de máximo interés del Estado en todos los subsistemas educativos, un instrumento para el conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

La Educación es: El Estado con la participación de la familia y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la Ley.

Es concebida como: Aquella donde el pueblo, con conciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital, una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformación, un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia. La Educación Bolivariana tiene en el hombre y su realización una concepción de carácter integral, lo abarca como totalidad, se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo, aspira la realización del ser humano y su derecho a la existencia plena, un proceso para la atención de la enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo se establece el modelo de sociedad que aspiramos, consolidación de los valores de valores socialistas como:

 Integridad territorial

 Dignidad

 Respeto

 Igualdad

 Equidad

 Justicia Libertad

 Independencia

 Paz

 Solidaridad

 Bien común

Significa la acción política donde todo el pueblo venezolano actúa con conciencia política para lograr la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista para la formación de la nueva republicana y el nuevo republicano; partiendo del proceso de formación de la persona, la familia y la sociedad.

El Sistema Educativo es el conjunto orgánico, sistémico, estructurado, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, se basa en los postulados de garantiza el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional, Unidad, Corresponsabilidad, Flexibilidad, Interdependencia.

Desde el año 2002, el Sistema Educativo Bolivariano (SEB), ha estado signado por planes, políticas, programas y proyectos dirigidos a garantizar la inclusión, permanencia, prosecución, culminación y aumento de la cobertura de todos y todas en el sistema, lo cual ha implicado transitar hacia una educación emancipadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales.

En este contexto, surgen a nivel nacional los programas y proyectos bandera (Simoncito, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Técnicas Robinsonianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com