ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Llanos Venezolanos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Geológicamente los llanos son una región joven, quizás de menos de 10.000 años. Se desarrolló en un geosinclinal entre el Macizo Guayanés y el Altiplano de los Andes que con el tiempo se llenó con sedimentos provenientes de la erosión de los Andes y la Cordillera de la Costa, y los sedimentos dejados por el mar que alguna vez lo cubrió y que se retiró al elevarse el Norte montañoso durante el Terciario. A partir de entonces, experimentó una serie de subsidencias (movimiento de la superficie de la tierra hacia abajo), creándose un panorama formado mayormente de planos aluviales.

Existen diversas áreas topográficas en los Llanos, pero en general el perfil es plano con una inclinación de menos de 1% hacia el Este. Sus suelos son ácidos y pobres, cubiertos de gramíneas de escaso valor nutritivo. Sin embargo, algunas áreas con suelos más ricos poseen pedazos relativamente extensos de bosques.

En los llanos se producen incendios naturalmente, como se evidencia de las muchas especies de plantas que se han adaptado para resistir e inclusive depender de los incendios para su ciclo de vida. Varias especies del género Trachypogon, Andropogon, y Axonopus pueden regenerarse rápidamente tras un incendio y constituyen una importante fuente alimenticia para los herbívoros. Los rancheros o llaneros, frecuentemente queman sus propiedades para inducir el recrecimiento de estas plantas y alimentar a su ganado, aunque también lo queman para facilitar la caza de especies locales.

La temperatura media anual de los llanos bajos es de 26.6° C, con una fluctuación media diaria de 9.5° C y una fluctuación anual de 3° C. La precipitación varía de entre 1000 Mm. en el Este y tanto como 2000 Mm. en el río Guaviare, con 90% de la lluvia cayendo entre abril y noviembre. Entre enero y abriles la estación seca o verano, en la cual los cuerpos de agua se achican o desaparecen por completo, quedando agua solo en esteros o lagunas. En esta época los ríos más pequeños dejan de fluir, haciendo que la fauna dependa en las partes más profundas para sobrevivir. De julio a octubre, existe una estación de lluvias que inunda la sabana. Los dos meses entre cada estación se considera de transición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com