ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación En México


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

0 alumnos del Tecnológico de Monterrey construyeron en tres semanas una vivienda de 120 metros cuadrados a base de carrizo y palma, que incluye una cocina, jardín y una construcción de dos niveles en la que se ubican cinco cuartos, una estancia y un baño exterior; con el objetivo de transformar la calidad de vida de los 10 miembros de familia Sánchez, originaria de Izúcar de Matamoros, la cual habitaba en condiciones de precariedad y hacinamiento, y sólo contar con mil 500 pesos de ingreso mensual.

El proyecto formó parte de la línea de investigación “Legado Base de la Pirámide”, el cual de acuerdo a su coordinadora en el Campus Puebla, Patricia Reyna Ontiveros, consiste en crear actividades productivas detonantes del desarrollo en el municipio de Izúcar de Matamoros a partir de dos productos base: la pitaya y la palma dulce.

Para realizarlo se contó con la dirección del doctor Antonio Garza Sastré (q.e.p.d), catedrático de la Escuela de Arquitectura, Artes y Diseño y los arquitectos Juan Carlos Loyo, Sara Márquez y José Luis Sanuy.

Garza Sastré comentó que se escogió a los Sánchez, una familia de 10 miembros que vivía en un cuarto hechizo de 30 m2 localizado al fondo del terreno, sin drenaje, sin luz; llenos de basura y que le temían a la lluvia porque siempre se mojaban.

“Los hijos formaban una escalera de todas las edades, desde 18 años hasta año y medio. Cuando les propusimos rehacer su casa al principio se opusieron pues no creían que desinteresadamente un grupo de estudiantes y profesores les fuera a construir su vivienda pero al final aceptaron”, dijo el catedrático.

Vivienda digna e innovadora

El equipo de catedráticos coordinó al grupo de 40 alumnos de los campus Chihuahua, Puebla y Saltillo para que diseñaran los planos de la vivienda, se familiarizaran con técnicas de construcción basadas en el manejo de los materiales del lugar donde se realiza el proyecto y se desempeñaran como los albañiles de su propia obra.

Ocho horas diarias durante tres semanas fue el tiempo que los estudiantes invirtieron para terminar la vivienda, la cual fue construida bajo el precepto de “valores vernáculos”, que implica utilizar los materiales disponibles en la región en la que se construye y que se desarrolla a partir de la tradición.

Así el carrizo sirvió para construir la estructura de techo y camas, y el revocado de los muros se realizó con la “quincha”, una mezcla a base de excremento de asno, cal y tierra, que posteriormente se apisonó con ayuda de los alumnos y la familia.

La palma se utilizó para cubrir el techo y formar las paredes del interior. Para su uso fue necesario emplear el tejido patentado por el Licenciado Armando García Azcué, quien fue el proveedor de este material, proporcionó la técnica y que ha realizado un estudio sobre la producción de palma dulce como factor económico y productivo para detonar el municipio de Izúcar de Matamoros.

Para las camas, la escalera que lleva al segundo nivel y las estructuras de muros y techo; los alumnos emplearon una técnica de costura de hilo de bambú que permitió unir las piezas que las conformaban.

El elemento estético también estuvo presente en los murales que realizó el artista plástico Benito Martínez, los cuales imprimió en la fachada de la cocina y los cuartos a partir de conocer la historia de la familia, sus sueños y aspiraciones.

Sara Márquez, catedrática invitada al proyecto, enfatiza que esta construcción resuelve las cinco líneas de precariedad que la organización mundial UN-Habitat establece para clasificar a una vivienda como digna. “Es decir que tuviera seguridad jurídica de tenencia, proporcionar cuatro metros cuadrados por persona para evitar el hacinamiento, que fuera durable, con acceso al agua potable y a vías de acceso”.

Por su parte Juan Carlos Loyo, catedrátio invitado, comenta que la vivienda ” se concibe como una respuesta a las condiciones económicas, culturales y climáticas del entorno donde se construyó.

Y es que el también egresado de la carrera de Arquitecto del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, aplicó la experiencia adquirida en proyectos de vivienda social y colectiva que ha realizado en Estados Unidos e India bajo la dirección de Valkrishna Doshi, así como los proyectos de su propia firma en los que estudia y utiliza los sistemas vernáculos de construcción para la producción de obras contemporáneas.

Experiencia transformadora de vida

Para la familia Sánchez integrada por Doña Ángeles y sus hijos Sulema,Luciano, Erlinda, Rosalinda y Christopher, con edades que van desde el año y medio hasta los 18 años, su nueva casa representa un nuevo futuro y mucha felicidad.

Doña Ángeles trabaja en el área de limpieza de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros y cuenta con poco tiempo para atender a sus hijos, “por lo que casi todo el día están solos, pero con la nueva casa me siento más tranquila porque sé que están seguros y que no se mojarán ni pasarán mucho calor”, dice.

Sulema de 10 se acuesta sobre su nueva cama hecha de carrizo y comenta “soy feliz, con mi cama, y ver las estrellas con Rosalinda en el piso de arriba”.

Y la opinión general de los alumnos reside en estar orgullosos de haber aplicado sus conocimientos para una familia que lo necesitaba, que es ejemplo de los más de 80 millones que viven en condiciones extremas de pobreza y que hoy gracias a a esta vivienda poseen la oportunidad de concebir un futuro alentador.

Antonio Garza Sastré, definió al proyecto como un antídoto contra la miseria y la pobreza porque “es muy cierto que en el fracaso del combate a la pobreza ha contribuido el desinterés social por abordarla. Hay que hacer conciencia de que en la medida en que se supere en ese sentido iremos resolviendo otros problemas colaterales como la mencionada inseguridad y la débil economía del país” concluyó.

Sobre Antonio Garza Sastré

Agua Dulce, Veracruz (1964-2013)

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Navarra, Pamplona España. Fue Director de la Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla. Coautor del Curso Bilbao, programa semestral con conferencias y clases impartidas por arquitectos de prestigio de España e Italia. Fungió como asesor en prácticas profesionales en despachos de Alemania, Chile, Noruega, España, Grecia y Estados Unidos. Impartió conferencias en Guatemala, España, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Brasil y México. Fue miembro de jurados de concursos internacionales y colaborador de Milenio

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt