ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios Masivos De Comunicación


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Con el término medio de comunicación (del latín medĭus, lo que en este está entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos) se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación).

Son un soporte técnico que permiten ampliar nuestros conocimientos del mundo. Medios Masivos: Son medios de comunicación de masas (MCM). Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

Su finalidad es formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

Incluiría los medios de comunicación en el espacio de la biblioteca, como objeto de estudio, como contenido transversal y como recurso didáctico, los medios más potentes para incorporar en las clases y en la biblioteca serían la televisión, Internet, radio, periódicos, cine. Los incluiría porque estos medios tienen varias funciones didácticas entre ellas podemos mencionar: Función de motivación: predisposición y sensibilización hacia los materiales de aprendizaje. Función de ilustración: apoyo visual a la explicación. Función de recapitulación: síntesis de otra explicación oral. Función de evaluación: posibilidad de comparación. Funciones de discusión y de recreación. El uso pedagógico de estas herramientas tecnológicas debe vincularse al desarrollo de potencialidades, orientadas a la construcción de conocimiento y formación de ciudadanos con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia que garantice el bienestar individual y colectivo, permitiendo buscar, seleccionar y procesar información para los aprendizajes a partir de estos medios de comunicación anteriormente mencionados.

Los materiales didácticos multimediales son un recurso interactivo para el aprendizaje y además un medio para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Vivimos en una cultura mediatizada, con nuevas tecnologías, entonces la escuela debe capacitar a los ciudadanos en la diversidad de saberes que recibe de los medios, que sean capaces de leer críticamente sus diferentes lenguajes y transformarse en sujetos reflexivos y autónomos.

Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.

Leer todos los periódicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com