ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ninis, Su Impacto Económico Y Social


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente ensayo tiene como propósito analizar y comprender el impacto que ha provocado el fenómeno de los NINI’s en la sociedad mexicana.

Comenzaremos definiendo que es un NINI; “El término NINI se utiliza para definir aquellos jóvenes de entre 14 y 29 años que por diversos factores NI estudian NI trabajan”. (Valencia, 2010)

México cuenta con más de 7 millones de NINI’s, por lo que esta cifra se atribuye a la falta de oportunidades para los jóvenes hablando en temas de educación y por ende de trabajo.

La limitada oferta educativa que existe en nuestro país está afectando el desarrollo de los jóvenes en un ámbito general, ya que sin educación no hay buenos empleos, y sin empleos no hay recursos económicos para que los jóvenes puedan acceder a una formación académica. Por lo tanto a los NINI’s se les niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales; cada vez es más urgente que se promueva la competitividad de los jóvenes mediante el impulso de programas y ofertas que los beneficien en estos aspectos.

En el ámbito social, este fenómeno está provocando un incremento en la delincuencia, ya que los NINI’s se ven inducidos por la necesidad de conseguir recursos para su sustento.

Todo esto trae como resultado el ya citado incremento en cuanto al porcentaje de NINI´s en nuestro país que afecta en diversos ámbitos a México, factores que iremos describiendo uno a uno y también que repercusiones trae cada uno de estos factores que hacen que nuestro país no pueda crecer económico, social, etc… y optemos por adoptar la filosofía del cangrejo de ir en retroceso cuando deberíamos de ir progreso para seguir siendo un país muy atrasado en todas esas cuestiones.

Los NINI’s, Impacto Económico y Social en México

Desde hace unos años el término “Nini”, que hace referencia a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ha causado furor y se ha usado como una forma de señalar la falta de políticas públicas que atiendan la necesidad de otorgar educación y empleo a los jóvenes.

Impacto de los NINI’s en el aspecto económico.

Dentro del aspecto económico, los NINI’s han repercutido de la siguiente manera:

“Los indicadores nos dicen que 7 millones de jóvenes pertenecen a la llamada Generación NINI; de ellos, 120 mil se encuentran en la capital de la República”. (www.abcuniversidades.com, 2011)

El fenómeno no es nuevo pero si cada vez más preocupante por el volumen de jóvenes que se vieron marginados de las actividades productivas ante la falta de espacios y oportunidades.

Esta falta de oportunidades se debe a la tasa de desempleo de la población del país de entre 15 a 24 años es del 6 y 8%, mientras que en los adultos oscila entre el 3 y 5%. (www.cnnexpansion.com, 2011)

La falta de empleo se debe a la crisis económica que se está sufriendo a nivel mundial.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que 19.2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, no están escolarizados y esto les impide incorporarse al mercado de trabajo en condiciones de bienestar; asimismo, tampoco continúan con sus estudios superiores.

De los 19.2 millones mencionados anteriormente, la OCDE identifica a 6.7 millones de jóvenes de la llamada generación de NINI’S. El organismo internacional afirma que “si los jóvenes no están en la escuela o trabajando de manera formal, es muy probable que un porcentaje significativo de ellos trabaje en el sector informal; en el comercio no regulado o informal.

Para tener un panorama más clara de la situación, la estadística nos indica que tres de cada 10 jóvenes no han encontrado oportunidades ni de estudio ni de empleo.

Otra situación que llama la atención que de los 12.5 millones restantes de jóvenes de ese grupo tienen un empleo, sin embargo, no les genera una situación de bienestar. Ellos integran 65% por ciento entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Impacto de los NINI´s en el aspecto social

Dentro del aspecto social, los NINI´s también se han manifestado de una gran manera, esto debido a las crisis por las que ha pasado la economía mexicana, que de no ser atendido desde ahora, generará severos problemas en el tejido social en los próximos años. Lo que provoca un serio rezago educacional a nivel nacional, pues los miles de jóvenes que quedan sin oportunidades educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com