ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orìgenes De La Educaciòn Pùblica En Mexico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PUBLICA Y DE LOS DECRETOS Y LEYES QUE SE INCLUYEN EN LA ANTOLOGIA.

TEXTO: RAUL BOLAÑOS

La educaciòn en el México, después de su Independencia, encontró una serie de obstáculos para consolidarse como NACION-ESTADO. Se dio una fuerte lucha en la sociedad civil por el control del Estado, aparecerían dos propuestas de nación y en ambas se visualizaban una clara intervención Estatal en la Educaciòn. A partir de su Independencia no ha sido fácil para el Estado, ejercer la supremacía absoluta en el campo educativo.

1.- Uno de los màs importantes obstáculos que enfrenta, es que este estaba en manos del CLERO y este ocupó un papel central en el control de las Instituciones Educativas.

2.- El origen de la Educaciòn Pùblica en México, parte desde que nuestros hermanos indígenas, entre ellos el MEXICA, dieron formación a Instituciones educativas como las TELPOCHCALLIS y el CALMECAC, pero inmediatamente la Conquista Española, al destruir nuestros Estados Indígenas, impuso una nueva educaciòn, cuya tarea de educar solo respondió a los intereses de la IGLESIA CATOLICA, trabajo que era solo con el propósito de evangelizarlos y convertirlos a su religión, fue en esta época en la que se establecieron algunas instituciones (Colegio de San José de Belem de los Naturales, el de Nuestra Sra. De la Caridad, etc.), a la acción de estos colegios se sumó la importante obra educativa de algunas órdenes religiosas; Franciscanos, Agustinos, Dominicos y Jesuitas.

La educaciòn, al igual que otras muchas actividades en el país, pasó por constantes desajustes, sin embargo podemos mencionar diversos trabajos que nos permiten analizar diferentes concepciones acerca del aspecto educativo, podemos decir, ya en forma.

3.- A principios del S. XIX la necesidad de atender la educaciòn era manifiesta, no solo en Mèxico, sino en todos los territorios del Estado Español, así por ej.:

 CONSTITUCION DE CADIZ (1812): Se dispone la creación de una Dirección General de Estudios que debía encargarse de inspeccionar la Enseñanza Pùblica, sin embargo las condiciones que se vivían en el País solo permitían aplicarla en forma parcial en algunos territorios.

 CONSTITUCION DE APATZINGAN (1814): Incluyó diversos artículos para normar todo lo referente a la instrucción, por ej., el art. 39 de dicha constitución mencionaba; “La instrucción como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida con todo su poder”

 CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA81821): Los dos bandos mencionados inicialmente, continuaban en pugna, sin embargo, ambos grupos grupos, coincidieron en la preocupación formal de la educaciòn.

 CONGRESO DEL 07 DE NOVIEMBRE DE 1823: Lucas Alamán, quién en memoria presentada a este congreso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com