ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas En La Educacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje. Considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra.

En este sentido, es necesario tomar conciencia de la importancia de los primeros tres años de vida en el desarrollo de los niños y niñas, y conocer los factores que lo favorecen, para intervenir en forma adecuada en esta etapa crucial y decisiva en la vida del ser humano. La atención debe iniciarse desde la concepción, porque está demostrado que el estado de salud, tanto físico como psicológico de la madre, durante la gestación, tendrá consecuencias en el desarrollo de niños y niñas.

Las condiciones de vida económica, social y cultural, en las que niños y niñas nacen y crecen, constituyen una importante fuente de estímulos y experiencias que influirán en su desarrollo.

En sintonía con lo referido, la acción educativa inicial involucra a la familia y a la comunidad; uno de sus objetivos es la orientación y capacitación a los padres, para favorecer el desarrollo pleno de la población infantil. Los padres, los docentes, los promotores comunitarios, las cuidadoras y otros actores significativos en la vida del niño y la niña, los ayudarán a crecer física, intelectual, social y emocionalmente en ambientes de calidad donde el entorno físico y las interacciones sean los desencadenantes del potencial de talento y habilidades con las que nace.

De lo expresado hasta el momento, es necesario considerar el rol del docente como mediador, facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el cual debe ser capaz de ofrecer y poner en práctica en el proceso educativo estrategias didácticas que optimicen y favorezcan el desarrollo cognitivo del niño y la niña en edad preescolar, tomando siempre en cuenta las dificultades en el aprendizaje de los mimos.

Es muy difícil hacer una definición precisa y global de las dificultades en el aprendizaje, en parte por la extensión del tema y por problemas de taxonomía y semántica. Este tema es tan importante como controvertido y el menos comprendido de la educación de la persona.

Además, se considera que las dificultades en el aprendizaje son multicausales y pueden ser de origen pedagógico, psicológico, genético, social, económico y patológico; asimismo, las agrupa en problemas de aprendizaje generales y específicos.

Los problemas generales: son producto de la estructura social en que vivimos, dando como resultado, desadaptación escolar y otros que desembocan en falta de afectividad, angustia, ansiedad, egocentrismo, fatiga, melancolía, pereza, timidez, etc. Son problemas que pueden ser resueltos con tratamiento pedagógico, psicopedagógico, y educacional de nuevo tipo donde el maestro, la escuela, la familia y la comunidad son partes concretas en la solución.

Durante la jornada de practicas que se llevo acabo en la semna del 8 al 12 del presente mes fue claro el problema de

A la eda de 3 y 5 años, mientras los niños cursan la etapa del preescolar, te encuentras con diversas formas de pensar, actuar y sentir. Cada cabeza es un mundo que los padres y el contexto donde se desenvuelve se han encargado de forjar.

Las dificultades del aprendizaje pueden definirse como “las alteraciones que se presentan en el proceso de adquisición de nuevas funciones o conductas, que tienen como consecuencia la aparición de dificultades en la adaptación del individuo a su medio”.

En la definición, dentro de las dificultades del aprendizaje se incluyen aquellos escolares que, sin tener una inteligencia menor a la media, invalidez, falta de estimulación, déficit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com