ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos: Flora, Fauna Y Los Recursos Hidrológicos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 6

Sinaloa: estructura productiva y región

EL MEDIO GEOGRÁFICO SINALOENSE

Las condiciones geográficas, el clima y los recursos naturales

El estado mexicano de Sinaloa limita al norte con Sonora y Chihuahua, al este con Chihuahua y Durango, al sur con Nayarit y al oeste con el Golfo de California y el Océano Pacífico. Además de ejercer control sobre las islas de Palmito Verde, Palmito de la Virgen, Altamira, Santa María, Saliaca, Macapule y San Ignacio, ente otras. Según el Marco Geoestadístico 2005 del INEGI, cuenta con una extensión territorial de 57, 377 km2, ubicándose en el lugar 18 a nivel nacional. El estado de Sinaloa representa 2.9% de la superficie del país.

La costa oeste del estado tiene una longitud de 640 km, esto representa el 5.5% del litoral de México; y es parte de la Llanura Costera del Pacífico. Del lado este, el estado es también atravesado de norte a sur por la Sierra Madre Occidental cuyas abruptas pendientes descienden hasta los mil metros. La superficie estatal forma parte de la Sierra Madre Occidental y la Llanura Costera del Pacífico.

La conformación del relieve está dividida en dos grandes zonas, el oriente por una sierra que va desde el norte de la entidad hasta el sur, y el suroriente, donde hay un cañón al lado noroccidental y suroccidental; también se han desarrollado lomeríos. Existe una llanura que se encuentra a todo lo largo del estado donde se ubican tanto las islas de Altamura y San Ignacio, como cuerpos de agua; como El Caimanero. Asimismo las principales elevaciones de Sinaloa que van de entre los 2 mil 520 a los 2 mil 280 metros sobre el nivel del mar (msnm); Picacho, los Frailes, Mesa San Bartolo y Cordón el Copo Alto 2 mil 520 (msnm); el Cerro Pelón 2 mil quinientos (msnm); Cerro los Algodones, 2 mil trescientos (msnm) y Cerro la Bandera, con 2 mil 280 (msnm).

La serranía sinaloense se presenta en su mayor extensión, clima cálido subhúmedo y se caracteriza por sus bosques de pinos, encinos y ocoteros, hogar de tigrillos, venados cola blanca, jabalíes y primaveras. La mitad de la superficie del Estado de Sinaloa corresponde a las tierras bajas, es decir, aquellas cuya altitud sobre el nivel del mar es menor de 150 m. Ésta es la extensa planicie costera situada entre la sierra y el mar donde hoy la vida de los sinaloenses se desarrolla de manera más intensa. En esta planicie están las tierras de riego, donde la conjunción de los buenos suelos y el agua hábilmente distribuida facilitan la expansión de la agricultura mecanizada con altos rendimientos, que produce alimentos y materias primas para la agroindustria nacional. A los ojos de cualquier viajero que recorra la planicie de Sinaloa, es evidente que donde el agua se distribuye surgen los inmensos campos cultivados que caracterizan el paisaje del Estado.

Los recursos: flora, fauna y los recursos hidrológicos

La característica del suelo son sus extensas planicies interrumpidas por algunos cerros, y cuyo paisaje es delineado por yute, huisache, coco de aceite, palo blanco, roble y pastizales; onzas, jabalíes y codornices. Mientras que más hacia la cálida costa encontramos principalmente flora de mangle, tule y guamúchil; y una fauna conformada por tortugas, robalos, meros, pargos, corvinas y camarones.

El clima en esta zona es seco y semiseco con una temperatura media anual de 25°C. Sinaloa es muy importante como productor agrícola nacional, las principales áreas de cultivo se encuentran en los climas secos y semisecos, por lo que requiere riego siendo los principales cultivos: maíz, frijol, papa, cártamo, soya, algodón, sorgo, garbanzo y cártamo entre otros. En la región que presenta clima cálido subhúmedo se cultiva jitomate, sandía, melón y hortalizas. Los ríos superficiales que recorren el estado son el río Fuerte, Sinaloa, Culiacán, Ocoroni, Pánuco, San Lorenzo, Piaxtla, Mocorito, Tamazula, Quelite, Choix, Surutato, Presidio, Elota Los Cedros, Humaya y Palmarito. Otros cuerpos de agua incluían al año 2005 once presas, siendo las más importantes las presas José López Portillo, Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos y Josefa Ortiz de Domínguez.

Sin embargo, estos no son suficientes para abastecer a los casi tres millones de habitantes del estado, ya que ocasionalmente a partir de 1999, Sinaloa ha tenido que declararse en estado de emergencia debido a la escasez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com