ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Del Maestro Para Propiciar El Aprendizaje Permanente


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  4.435 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo expresó mis ideas sobre los retos del maestro para propiciar el aprendizaje permanente en los alumnos, así como también hablo de los retos de la escuela para cumplir su función educativa en la actualidad, principalmente basándome en mi corta experiencia docente y en lo visto en clase sobre estos temas que leímos de los autores que correspondían al primer bloque.

Puedo decir que un autor que más llamó mi atención fue la lectura de Rosa María Torres, ya que ella habla principalmente sobre las necesidades básicas de aprendizaje y menciona entre una de ellas que es el aprendizaje permanente, lo cual platicamos y debatimos en clase porque es un tema muy interesante e importante, porque es lo que se debe forman en los alumnos. Otro autor que influyó para que pudiera completar mi ensayo fue Guiomar Namo de Mello que habla su lectura de lo que se enseña en la escuela básica, así como también los agentes que influyen sobre esto, lo que lo limita, entre otras cosas.

Conforme desarrollo mi trabajo explicó cómo podríamos lograr un aprendizaje permanente, lo que yo mencionaría más específicamente como un aprendizaje significativo, para que lo apliquen en la vida diaria.

Y al final hago unos comentarios sobre lo que corresponde a las conclusiones del trabajo, lo cual complementó para cerrar este ensayo sobre temas enriquecedores para nuestro desempeño docente.

LOS RETOS DEL MAESTRO Y DE LA ESCUELA

Con el transcurso del tiempo se ha ido mejorando la Educación en México, innovando en materiales de apoyo, normas educativas, métodos y estrategias de enseñanza, becas para los alumnos, haciendo mejorías en las infraestructuras, programas para padres, entre otras cosas más; en busca del beneficio que se da en la formación de los educandos en cualquier nivel educativo.

Considero que es de gran ayuda el apoyo que esta brindando el Sistema Educativo Mexicano, mas sin embargo, pienso que unos de los papeles más elementales en cuanto a este tema tan importante es la del maestro, ya que es el que guía al alumno en su proceso de aprendizaje en el transcurso de su estudio; y es por eso que me enfocaré primeramente en el desempeño docente, tratando específicamente uno de los muchos retos que tiene, el cual es el propiciar el aprendizaje permanente en los alumnos.

Cuando nos referimos al tema del aprendizaje permanente, estamos hablando de con este, el alumno continua aprendiendo y aplicando en su entorno inmediato lo que desarrolló en su formación, poniendo en práctica sus competencias, conforme el tiempo se lo requiera; para que se logre este objetivo los maestros deben tomar en cuenta por medio de su capacitación y actualización, poner en práctica métodos y estrategias adecuadas para que se brinde un aprendizaje significativo y funcional, de este modo los educandos construyen sus conocimientos mezclando los previos con los nuevos, relacionándolo con su vida cotidiana, y de esta manera el alumno lo que hay construido o desarrollado, se quedará consigo como algo relevante y por lo tanto difícil de olvidar.

De esta manera recuerdo lo que afirmó Schmelkes en su libro que decía:

“No puede hablarse de calidad educativa si el Sistema Educativo no está siendo capaz de propiciar el desarrollo de aprendizajes relevantes, significativos, útiles, relacionados con la vida actual y futura de los alumnos” (Schmelkes, p. 32).

E instantáneamente mis preguntas fueron, y por qué el Sistema Educativo no propicia esto, qué tan difícil será lograr un aprendizaje significativo, costará mucho el trabajar de esta manera, lo cual respondo, y considero que es en gran parte falta de compromiso y dedicación de los maestros, ya que el trabajar para lograr alcanzar este objetivo que es tan esencial para el futuro de los niños, que no cuesta más que dedicación, actualización y principalmente ganas de querer dejar un granito de arena que ayudará a alguien en toda su vida.

Propiciar que el docente logre un aprendizaje permanente en sus pequeños, es que diariamente observe las necesidades y características de sus alumnos, así como también planear conforme a lo que ya mencioné, y manejando siempre los contenidos contextualizados, dándole un significado y uso para ellos, para que de esta manera le encuentren sentido a lo que han aprendido, y así posteriormente conforme vayan pasando los años su formación será integral, significativa y funcional, y no será complicado que desempeñe un aprendizaje permanente, puesto que desarrollará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com