ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Del Maestro Para Propiciar El Aprendizaje Permanente De Los Alumnos. Los Retos De La Escuela Para Cumplir Su Función Educativa En La Actualidad.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  3.125 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 001

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACÁN

MODALIDAD ESCOLARIZADA

CLAVE: 21ENS0006D

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo desglosa desde una perspectiva personal, sobre “Los retos del maestro para propiciar el aprendizaje permanente” y “Los retos de la escuela para cumplir su función educativa en la actualidad”, contrastándolo con todo lo analizado en clase.

Ahora bien el primer punto es sobre los retos que un docente tiene que enfrentar ante la labor de educar y lo más importante hacer que todo el conocimiento que el proporcione a sus alumnos se haga significativo; pues es bien cierto que cada alumno tiene distintos estilos de aprendizaje así como cada docente se apropia de diferentes modelos de enseñanza; es ahí donde el tiene que buscar las estrategias necesarias y flexibles que sirvan de enriquecimiento del aprendizaje a los alumnos.Cabe mencionar que de generación en generación el papel del docente ha tenido constante cambio pues debido a las distintas características y necesidades que se van generando para la satisfacción de las mismas. Entonces el punto clave de esto es que el docente debe de ser consciente sobre la función que desempeña su profesión.

En cuanto a los retos que enfrenta la escuela se puede decir que ello no afecta la función educativa, pero es una idea errónea, ya que la función, la organización, la forma en la que se imparten los contenidos y hasta la creación de la escuela repercute en la educación del alumnado. Es cierto que lo que s epretende enseñar en la escuela no pertenece solo a lo que establezcan de manera interna en cada escuela, sino que depende también o quizá en mayor parte de lo que el gobierno quiere que se enseñe.

La escuela debe ser un espacio en donde se privilegien un sin número de experiencias significativas para los alumnos que ofrezcan la oportunidad de vivenciar otra realidades en donde se tenga acceso al cuidado de la salud física y mental de los niños, el establecimiento de un ambiente familiar que fomente la seguridad y la confianza de cada niño.

.

LOS RETOS DEL MAESTRO PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

LOS RETOS DEL MAESTRO PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El maestro antes que nada debe de tener conciencia de que significa en realidad su profesión, es decir un maestro debe tener vocación no bocación. Pues de ellos dependerá la forma en que los alumnos adquirirán los conocimientos como aprendizajes permanentes.

Además el docente debe de contar con las herramientas esenciales y los contenidos básicos para que pueda cooperar con el desarrollo de habilidades, actitudes y valores de los aprendices.

Dentro de las labores del maestro como ya lo hemos mencionado esta la motivación para los alumnos, dentro de las cuales hay tres tipos dichas motivaciones describiremos a continuación:

La primera es la motivación relacionada con el YO, se dice que es el deseo constante de superación porque como un buen alumno debe de tener por mínimo que sea una motivación para aprender por sí mismo.

Si se aplica esta motivación el alumno desarrollara sus habilidades individuales las cuales son las capacidades y conocimientos que cada individuo posee o que pueden ser aplicables en su vida futura, tanto personal como laboral.

La segunda motivación es la centrada en la valoración social, en esta el alumno se necesita sentir aprobado por personas que él considera superiores y de esta forma él se está formando una dependencia sobre los malos y buenos hábitos.

Y por último la tercera motivación es la que apunta el logro de recompensas externas, en este tipo de motivación es más que nada algo superficial que los alumnos obtienen por haber logrado ciertos objetivos. Son enormes las responsabilidades para el personal docente que participa en la formación del carácter y de la mente de la nueva generación, ya que lo que está en juego es la formación del sujeto. Pero para mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar, la contratación, la formación la situación social y las condiciones de trabajo del personal docente porque de lo contrario esto llevara al fracaso escolar.

Es ahí donde entra el juego los retos de la escuela, tendrán que ver con la creación ambientes que favorezcan el aprendizaje, la confianza, el trabajo colaborativo reconocer la diversidad como detonador de fortaleza, eliminar cualquier tipo de exclusión ya sea de género o por falta de recursos económicos. Que permitan la edificación de una identidad sana y en relación con los otros. Por lo que el docente, debe diseñar y operar estrategias en donde se respeten las necesidades de aprendizaje de los alumnos, vislumbrar nuevas formas de trabajo, que combine la exposición en técnicas y recursos de trabajo y que incluyan formas más participativas, en donde sea el alumno el protagonista central del proceso educativo.

Por este motivo, hoy más que nunca las preguntas de qué enseñar, cómo y cuándo hacerlo, en función de los propósitos de interés colectivo cobran vigencia, es más, podemos asegurar que si no se da respuesta a estas interrogantes, la práctica educativa no tiene ningún sentido. El problema se plantea entonces en el aspecto desde dónde debemos dar respuesta a esas preguntas.

En el caso de nuestro país, en los últimos años se insiste en la necesidad de repensar cómo introducir valores en el sistema educativo, pues al parecer ante la grave crisis internacional, se busca otro tipo de racionalidad frente a la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com