ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Los Servicios Sociales: Concepto, Fundamentos Y Características


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  3.315 Visitas

Página 1 de 20

El presente documento se basa en un objetivo específico de conocimiento, y una serie de contenidos, expuestos a continuación:

Objetivo de conocimiento:

Dominar los conceptos específicos y relacionados con los Servicios Sociales.

Contenidos:

1.Conceptos generales: Necesidades Humanas, Protección Social, Estado de Bienestar, Política Social, Bienestar Social, Administración Social.

2.Conceptos de Servicios Sociales y Sistema de Servicios Sociales.

3.Actores y subsistemas de prestación de Servicios Sociales.

4.Estructura del Sistema de Servicios Sociales.

Primer nivel: funciones y prestaciones sociales básicas.

Segundo nivel: funciones y tipos de equipamientos.

Tercer nivel: concepto de plan, tipos y función.

1.Conceptos Generales: Necesidades Humanas, Protección Social, Estado de Bienestar, Política Social, Bienestar Social, Administración Social.

Para introducirnos en este tema es fundamental plantearse el siguiente interrogante: ¿Cómo es nuestra sociedad?

Gracias al Sistema Capitalista en el que estamos inmersos y en el cual creemos, existen diferentes grupos de personas dentro de nuestra sociedad, con condiciones de vida bien distintas unas de otras.

Un primer grupo, son todas aquellas personas que tienen sus necesidades básicas cubiertas, han recibido una educación formal en valores y normas, producen y consumen dentro del sistema socioeconómico, pues poseen capital y la capacidad para acumularlo, y tienen poder, así pues, dirigen.

Un segundo grupo, que se diferencia del primero en su carencia de capacidad para acumular capital, pues son asalariados, lo que los lleva a “aceptar” que el poder lo tienen otros.

Y un tercer y último grupo que vive al margen del sistema, puesto que ni produce ni consume, no ha recibido educación formal y como consecuencia de todo lo anterior no tiene poder, es decir no cuenta.

Reflexionando sobre esta cuestión, surge otra que espera respuesta;

¿qué de positivo hay en este Capitalismo que nos abduce y nos abruma con tanto consumir y producir, producir y consumir, disolviendo la identidad colectiva, poniendo por encima de la persona cualquier forma de productividad, fomentando las desigualdades sociales y la precariedad de la Calidad de Vida y Bienestar Social de los ciudadanos?

1.1. Las Necesidades Humanas:

Es imprescindible que las necesidades humanas estén cubiertas, pues son la base fundamental para alcanzar la autonomía personal, el trabajador/ a social ha de tener siempre en cuenta la autodeterminación de la persona, pues bien es sabido, que es un factor fundamental en el código ético profesional.

Es de suma importancia contar con el usuario/ a estudiando sus alternativas para alcanzar a cubrir sus necesidades, y no confundir los Servicios Sociales con instituciones donde se ofertan prestaciones económicas a las personas que reúnan una serie de requisitos.

Este pensamiento, unido a la poca implicación de técnicos y políticos, ha llevado a una crisis fiscal insostenible, por lo que hay que replantearse si es viable ofrecer a los usuarios/ as dichas prestaciones económicas, o sin embargo, sería mejor ofrecer los medios y/o enseñarles la manera de conseguir cubrir sus necesidades básicas y alcanzar su autonomía personal. Es imprescindible un trabajo conjunto y global con la persona que consiga erradicar la situación de la necesidad y no paliarla de forma momentánea.

Así que, una vez satisfechas las necesidades más básicas mediante un trabajo implicado por ambas partes (profesional - usuario/a) hemos de conseguir que las personas sean capaces de dar cabida a una vida absuelta de necesidades y nutrida de autonomía.

Las necesidades como tal, han sido estudiadas desde hace varias décadas por autores como Maslow, y Doyal y Gough, quienes han intentado no solo clasificarlas sino estudiarlas en profundidad, dejándonos una rica herencia a partir de la cual podemos continuar un trabajo efectivo.

A continuación nos detendremos en sus aportaciones con el fin de clarificar el concepto:

Maslow:

Este autor establece una pirámide de necesidades tales como: las fisiológicas, la seguridad, el afecto y el sentido de pertenencia, la estima, influencias y “metanecesidades”.

Es decir, según Maslow existen tres grupos definidos de necesidades que se interrelacionan con la participación de la persona en el sistema. Considera necesario no encasillar, pues las necesidades se satisfacen verticalmente, es decir, porque nos preocupemos de cubrir en primera instancia las necesidades más básicas o fisiológicas, no quiere decir que no queramos acceder a otras que se encuentran en un rango superior de la pirámide. En definitiva; estas últimas no hay que excluirlas.

Meta-

necesidades

Seguridad, afecto

y pertenencia

Fisiológicas

Doyal y Gouch:

Estos dos autores fueron algo más complejos en su definición de las necesidades

humanas, pues introducen dos nuevos conceptos de necesidades humanas, sin las cuales ninguna intervención logrará su objetivo:

- El concepto de necesidad de supervivencia, haciendo referencia a la salud de la persona.

- El concepto de necesidad de autonomía personal del usuario o autodeterminación, algo que el profesional del Trabajo Social debe respetar como una de las pautas éticas más importantes. Este concepto hace referencia a la comprensión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com