ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vinculos Simbólicos De La Relación Escuela-comunidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  2.603 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2. Los vínculos simbólicos de la relación escuela-comunidad (enfoque psicosociológico)

Lectura: educación, amor y odio un conflicto institucional o ¿Quién dijo que la maestra es la segunda mamá? Vs ¿Quién dijo que la madre es la primera maestra?

Mirella Crema y Alicia E. de Guebel. Educación, amor y odio. Un conflicto institucional o “¿Quién dijo que la maestra es la segunda mamá? Vs ¿Quién dijo que la madre es la primera maestra?” Buenos Aires, Asociación Argentina de Psicologia y Psicoterapia de Grupo, Mimeo, 1990. 4p.

Las instituciones son sistemas culturales simbólicas e imaginarias, en las que se desarrolla una trama de relaciones interindividuales, intragrupales e intergrupales.

Las instituciones preceden al individuo singular y lo introducen a través de su organización en una estructura de jerarquías, normas, poderes, saberes, instalando desde lo formal objetivos, organigramas, espacios, normas, contratos, roles.

En el devenir de la vida institucional es impensable la ausencia de conflictos y crisis. Toda crisis tiene como referencia el rompimiento de un modelo que ya no es eficaz, lo cual puede provocar un caos, pero también la posibilidad de construir un nuevo modelo para mejorar e interpretar la realidad.

Concebimos al conflicto como estructurante porque contradice el principio de inercia, al hacer circular la energía buscando una salida

La experiencia con instituciones educativas, especialmente aquellas que se dedican a los primeros años de vida de los niños, nos demuestran que no solo los niños son los protagonistas del jardín de infantes sino que los padres ocupan un lugar esencial en la preocupación de los educadores.

Esto determina que uno de los conflictos caracteristicos de este nivel educativo este relacionado con los vínculos que se establecen entre padres y maestros en relación con la “posesión” del niño.

Pensamos en la escuela como una institución que se crea como una delegación de la sociedad, que deposita en ella la transmisión de sus ideales y valores.

De la tarea realizada con diferentes estamentos de una institución se pudo observar el intrincado cruce de relaciones de amor y odio que desde lo cotidiano ponen en acción en el jardín y cuyos efectos son sentidos a modo de conflictos interpersonales que se reproducen y repiten en distintos ámbitos institucionales.

La irrupción tanática en la escuela lleva al deseo de no hacer a raíz del alto costo psíquico que les implica el hacer.

En la relación entre padres y docentes se escenifica el conflicto. Los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos con una proyección de sus propias expectativas eligiendo el colegio que mas se acerque a sus ideales.

Los maestros también eligen trabajar en una escuela en función de sus propios valores e ideales sociales.

De la misma manera que la madre ejerce una violencia primaria necesaria para la constitución del psiquismo del niño las instituciones también se fundan a partir de una violencia, en tanto reclaman de sus integrantes la renuncia a sus instintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com