Acontecimientos Sociales / Lucas Alaman Jose Maria Luis Mora

Lucas Alaman Jose Maria Luis Mora

Ensayos de Calidad: Lucas Alaman Jose Maria Luis Mora
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  tolero  27 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 1078   |   Páginas: 5
Views: 1536

...

grama muy completo de Industrialización y complementación de la Agricultura. Importó ganado caballar, cabras y toros para repartirlos a los campesinos y reactivaran el campo. Reformó la minería, fundó la primera herrería del país, dos fabricas de hilados y de tejidos de algodón.

Con visión profética, dio precauciones acerca de los vicios heredados de la época colonial como la burocracia ineficaz, el sentimiento derrotista del pueblo, la baja cultura de la plebe, el "chambismo" desmedido y otras más que, como vemos, fueron una patética realidad.

DIANA LUISA ALFARO PATRON GRUPO: 301 HISTORIA 2

José María Luis Mora

El doctor don José María Luis Mora representa el tipo de historiador de la época: inteligente, sagaz, apasionado, ampliamente versado en las doctrinas económicas en circulación, viajero como Alamán, realiza, esta obra política de exposición y de acción que había de influir tan poderosamente en los acontecimientos posteriores de la historia nacional.

El doctor Mora nació en Chamacuero, Guanajuato, en octubre de 1794. Era doctor en Teología. Fue profesor y orador sagrado de renombre. Como periodista funda el Semanario político y literario en 1821. Es adversario de Iturbide en el Congreso de 1822. Se afilia a las logias escocesas. Redacta otros periódicos políticos: El Observador y El Indicador, de ideas liberales. Combatió al clero y pidió la nacionalización de los bienes eclesiásticos. Había publicado ya El catecismo político de la Federación Mexicana y los Discursos sobre la naturaleza y aplicación de las rentas de los bienes eclesiásticos. Marcha a París y ahí edita su obra más importante: México y sus revoluciones, tomos I, III y IV, en 1836, y en 1838 las Obras sueltas de don José María Luis Mora. Murió el 14 de julio de 1850.

El doctor Mora es un escritor claro, de ideas no siempre bien organizadas. Empeñado en una lucha tremenda, supo hacer honor a su papel de beligerante. Exaltado

liberal, buen orador, su obra tiene un sello especial e inconfundible. Ama el progreso, la libertad, y lucha por dar a su país una organización en consonancia con estas dos ideas abstractas. Su importancia en la ideología mexicana es considerable. Su obra dio vida a todo un movimiento revolucionario. Trata de explicar la revolución. Como todos los historiadores de la época, se preocupa bien poco del estilo. La idea lo es todo. Las páginas de Mora se leen, sin embargo, con singular interés. Es, desde luego, la obra del doctor Mora una de las más importantes del siglo XIX en México.

Cuadro Teórico de Mora. En todo su pensamiento, preconiza una Revolución, orientada desde un punto de vista Liberal, considera la ubicación de los fines a efecto de virtualizar los mismos, y de éstos (los fines), como una condición sine qua non deben ser: Definidos, Viables, y Prácticos de acuerdo con lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos