ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO PROFUNDO UNA CIVILIZACION NEGADA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 4

En México, se ha demostrado que, en diferentes medidas, que alrededor del 97% del suelo está afectado por algún proceso de degradación. Los efectos de la degradación del suelo son numerosos: deterioro de la flora y de la fauna, desequilibrio del ciclo hidrológico, disminución de la diversidad, mengua de la capacidad alimentaria y maderera, contaminación, inundaciones y azolve de infraestructura, etc.; pero uno de los efectos más graves es la desertificación.

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí nuestra necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

La exportación de productos elaborados que hace México es limitada porque la industria mexicana no es competitiva a nivel internacional. Entre los principales productos que exportan a Estados Unidos, Canadá, Japón entre otros se encuentran: el petróleo, el café, la maquinaria, el tomate, textiles carnes, etc. Pero sin embrago nuestras materias primas a pesar de ser de buena calidad las malbaratamos y siempre el mayor beneficio es de los compradores. "Las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción”. Muchas veces se gasta mas de lo necesario en “alimentos” a base de modelos de consumo que vemos en televisión, revistas, anuncios sin darnos cuenta que a lo único que nos conllevan es a una crisis que nos empobrece económicamente y deteriora como consumidores.

Parte de esta crisis que se vive en México la pagan los sectores más marginados como las comunidades indias y campesinas. Las personas de estos lugares aledaños están acostumbradas a trabajar sus tierras pero muchas veces sus tierras ya no son fértiles y es donde tienen que pasar por hambre, desnutrición y hasta abandonar sus raíces en busca de una mejor vida. La insatisfacción de estas clases sociales comúnmente se ve reflejada y el desempleo alcanza índices más altos.

La única salida posible, ardua y difícil sin duda, pero la única, es sacar del México profundo la voluntad histórica para formular y emprender nuestro propio proyecto civilizatorio. El México imaginario donde se pueda crear una nueva esperanza, tomando los problemas de los que parte nuestra historia para transformarlos y desarrollar a partir de ahí sus propias potencialidades y hacer un México mejor.

Sabemos que contamos con recursos naturales muy variados los cuales tenemos que manejar de manera adecuada para nuestro consumo, bienestar social y económico. México cuenta con diversidad de culturas y cada una de estas tiene un vasto artesanal de alternativas y nuevas experiencias para el manejo de los recursos naturales y es por eso que al trabajar la tierra existen problemas y obstáculos cuando se miden todas con el rasero propio de una de ellas. Lo que se propone es dar a conocer estas diversas formas de trabajar la tierra a las distintas culturas para que su potencialidad no se ignore ni se niegue; y se restablezcan las condiciones sociales en pro de un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com