ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Actual: La Interacción De La Educación Y La Economía, Como Factores De Crecimiento Del País.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

México Actual: La interacción de la educación y la economía, como factores de crecimiento del País.

Lic. Ma. Elena Ramírez Domínguez

El estudio de la relación entre la educación y la economía podemos situarla en los albores de la Revolución Industrial, donde se generaron factores como economías de mercado, triunfos de ideologías, que generaban en la población adaptabilidades a los cambios tecnológicos y culturales.

El sistema de educación evoluciona a la par con el desarrollo económico de una nación, esto sería que la educación es un efecto de la economía, por lo que es importante se considere la inversión en la educación, como estrategia para la obtención de riqueza de un país.

En México la inversión en educación se mantiene cerca de la media de la OCDE, en el 2010, el 6.2% del PIB (Producto Interno Bruto), se destinó al gasto en instituciones educativas; sin embargo el gasto por estudiante es bajo. El gasto anual promedio por estudiante desde la primaria hasta la educación superior es de 20% del PIB per cápita; inferior a la media de la OCDE del 28% del PIB per cápita. La educación debe ser uno de los factores considerados para el avance y progreso ya que aparte de proveer conocimientos, enriquece la cultura, los valores, es necesaria en todos los sentidos, en los niveles de bienestar social y crecimiento económico.

En nuestro País se trabaja por fortalecer el estado de derecho con la visión de nivelar desigualdades sociales, promover mejores niveles de empleo, condiciones culturales entre la población, ampliar oportunidades para dar impulso de la ciencia y tecnología e innovación.

La educación se proyecta sobre la economía, esta no se genera por sí misma. Para generarse necesita del trabajo del hombre; de personal calificado y especializado en todos los ámbitos laborales llámese nivel técnico o profesional que con conocimiento puedan colaborar en los procesos, dar frutos y establecer el desarrollo económico del País.

La relación de la economía y la educación debería de estar encaminado a favorecer las condiciones sociales que permita a nuestro País ofrecer condiciones humanas de desarrollo aceptables.

Indica Muñoz (1994) mencionado por Victorino L., “En este sentido el desarrollo se manifiesta en diversos ámbitos como: Económico, encausado a generar mejores niveles de vida; social, conformación de grupos organizados que constituyan una sociedad solidaria; cultural, pueblos con valores y principios que generen metas; político; participación, toma de decisiones y legitimidad de la voluntad de la mayoría”. (p.17) El autor menciona que este marco sirve para conformar un modelo de desarrollo que permite desarrollar la sociedad.

En México se ha trabajado en diversas etapas de su vida política para fortalecer la educación y con ello elevar la vida de los mexicanos; sexenios van y vienen y el reflejo de la búsqueda la vivimos en estos momentos que se decreta una reforma al sistema de educación, en base a las necesidades actuales que exigen personal capacitado en el sector productivo, asimismo, que cada día es más competitivo el colocarse en un trabajo, aunado a la economía de la globalización mundial, es necesario que el País considere las aportaciones de otros países para estructurar el nuevo modelo de la educación en México y con ello contribuir a la mejor calidad de vida de sus habitantes.

Conclusión.

La interacción de la educación y economía existe, un pueblo sin educación repercutirá en la economía del País, por eso la conveniencia de considerar el aporte en infraestructura, equipamiento, tecnología, capacitación al docente en el sistema educativo. Estar a la vanguardia y competitividad de otros países, por el bien del desarrollo de nuestro País.

.

Referencias Bibliográficas.-

Acuerdo de cooperación México – OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. OCDE, 2010. Recuperado http://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf

Lazarín F. Educación y economía. Recuperado: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_13.htm

MÉXICO –Nota del País– Panorama de la Educación 2013: Indicadores de la OCDE

Recuperado:http://www.oecd.org/edu/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20(ESP).pdf

Victorino L. (2006) Políticas educativas neoliberales y posturas teóricas socio pedagógicas rurales. Recuperado: http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2009/03/politicas-educ-neoliberales.pdf

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt