ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Profundo (Una Civilización Negada )


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuatlitlán

Campo 1

Antropología

Trabajos:

México Profundo (una civilización negada)

La tradición, el patrimonio y la identidad.

Alumno:

Pérez García Juan

México Profundo

Una civilización negada

Guillermo Bonfil Batalla

Introducción.

El libro México Profundo enseña una cruda verdad acerca de los indios el como los percibimos, el como los hemos tratado y como los hemos hecho a un lado de la sociedad, también nos relata como conviven dentro de su comunidad así de cómo es el seno familiar, señala que los percibimos como gente floja he inculta, que por ello no nos gusta ser señalado como descendientes de indios, si no que preferimos y presumimos ser descendientes de europeos.

También hace referencia de las comunidades campesinas las cuales suelen ser llamadas indígenas, a lo cual no les gusta por rechazo, del mismo modo da una pequeña comparación entre las ciudades y las zonas rurales, de cómo las ciudades van ganado terreno y va asiendo a un lado a los pueblitos, dando lugar a las grandes construcciones.

Por otro lado nos da una pequeña referencia de los conflictos que han tenido lugar en México, de como los pueblos indígenas han ido cambiando por la intervención del gobierno, de cómo perciben los indios este cambio así también de su aceptación o rechazo. De cómo se han levantado frentes de indígenas que luchan por sus derechos de cómo ha respondido el gobierno.

Muestra una realidad en la que vive hoy en día México, como se ha ido denigrando a la agricultura de cómo se ha vendido la mano obrera muy barata a las industrias internacionales. Pero al igual como nos pone de enfrente a la realidad nos da una esperanza, la cual esta en ver que es lo que tenemos en nuestra manos para cambiar, el como aprovechar nuestros recursos, nuestra gente, el no hacer de menos a nadie.

Reclama el como hemos tratado nuestra raíces, el como hemos adoptado lo extranjero en ves de lo nacional. Y no es cambiar el pasado si no cambiar el presente para tener un mejor futuro.

Contenido.

México esta constituido por una gran cantidad de pueblos así como de sociedades y estas divididas por clases sociales, el libro nos enfoca a una clase social o grupo de personas que son denominadas “indios”. Pero que es un indio el autor nos dice que son grupos portadores de maneras de entender el mundo y organizar la vida que tiene su origen en la civilización mesoamericana, la civilización mesoamericana es una civilización negada, cuya presencia es importante reconocer.

Si duda conocemos el pasado de México, la invasión de los españoles, las grandes culturas que se asentaron a lo largo de el territorio mexicano y del continente americano, pero solo lo vemos como un hecho del pasado, algo que ajeno a nosotros, pero que apara los indios son hechos importares, ya que de esas civilizaciones son provenientes tanto su sangre como su cultura.

Hoy en día conocemos de estos hechos históricos gracias a que tenemos materias que a lo largo de nuestra educación nos ha hecho sumergir en años de acontecimientos y hecho de nuestro país.

A lo largo del tiempo se han visto desaparecer comunidades, pero estas han dejado evidencia de su paso por la historia de nuestro país. Antes de existir lo que hoy conocemos como México hubo asentamientos de pueblos que pasaron de ser nómadas a ser sedentarios esto gracias a la agricultura, sin duda el maíz fue un producto muy importante ya que su alimentación. Al pasar pueblos sedentarios empezaron las construcciones de aldeas grandes, así nace al sur de lo que hoy conocemos como Veracruz la cultura olmeca, considerada madre de la civilización mesoamericana.

Así llega el periodo preclásico que abarco del año 2000 antes de nuestra era al año 2000 d.C. Surge el auge de la civilización olmeca, se ve reflejada la influencia de la cultura olemaca en la cultura llamada Remojadas, en Oaxaca los zapotecas y en península de Yucatán se asientan las bases iniciales de lo que será la cultura maya.

El periodo clásico surge 200 años de nuestra era, se inicia con la cultura teotihuacana, Teotihuacan fue quizás la ciudad mas poblada del mundo, gracias a la agricultura que no importando las limitaciones de la falta de instrumentos de metal, sin arado sin usar la rueda ni disponer de animales de tiro. El centro de México se desarrollo culturalmente gracias al contacto de las culturas mesoamericanas ya sea directamente o indirectamente.

Sin duda hoy en día podemos observar los pasos de estas culturas gracias a las construcciones y restos como lo son utensilios de cocina o de caza o de la misma agricultura, así mismo podemos observar como fueron cambiando su entorno a favor de la agricultura.

Otra parte de estas civilizaciones fue su lenguaje que a lo largo del tiempo se fue perdiendo y que pocas personas son capaces de hablar o entender, pero que hoy en día todavía son utilizados ya sea por el nombre de un cerro un río, que aunque no conozcamos su significado seguiremos llamándolo así.

Antes de la llegada de los europeos a México predominaba o si es que era en su totalidad la gente con rasgos fuertes de color de piel morena y de una altura promedio, pero con la llegada de los europeos empezó la mezcla de razas a lo se le conoce como mestizaje, cabe señalar que un mestizo no tenia el mismo rango que un europeo, si su madre era una esclava lo mas probable es que el fuera un esclavo, sin duda la desimanación por los de piel morena y negra fue muy notoria en ese momento, pero que hoy en día persiste ya que tenemos estándares de belleza muy definidos, como los son la piel de tonalidades claras, y de rasgos mas definidos y estilizados, el aspecto del indio es escondido por el motivo de rechazo no de la persona si no el admitir que provienen de las culturas mesoamericanas, sin duda es mas fácil el reconocer que provenidos de europeos que de un indio.

Existe una gran cantidad de pueblos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com