ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México: Turismo En Veracruz, Yucatán Y Zacatecas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.653 Palabras (23 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 23

El nombre oficial de nuestro Estado es VERACRUZ-LLAVE, su origen se enmarca en una serie de acontecimientos históricos que marcaron un hito en la vida política, económica y social de nuestro país.

Según nos narra el cronista español Bernal Díaz del Castillo, el capitán Hernán Cortés y su tripulación desembarcaron un 22 de abril de 1519 en la playa de Chalchihuecan (llamada también arenales de Chalchicueyecan), era un Viernes Santo conocido como el día de la VERA CRUX, es decir, Verdadera Cruz. En ese lugar, Cortés decidió fundar una población y formar el primer Ayuntamiento de México.

La población fue llamada VILLA RICA DE LA VERA CRUZ -nos explica Bernal Díaz del Castillo- ..."porque llegamos Jueves Santo de la Cena y desembarcamos en Viernes Santo de la Cruz, y rica por aquel caballero (...) que se llegó a cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que supiese bien gobernar"...

El Escudo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Fue adoptado el 23 de noviembre de 1954 cuando la H. Legislatura del Estado promulgó la ley número 92 en la que se adoptó como emblema del Estado Libre y Soberano de Veracruz–Llave, el escudo de la ciudad de Veracruz.

El escudo es de estilo castellano, se apoya en un motivo medieval, aunque la heráldica sólo hace constar los atributos que existen en la orla del centro, está cortado en dos campos: el superior en esmalte verde, el inferior en azul, coronado por una cruz malteada de rojo, teniendo escrito sobre los brazales superiores la palabra latina "vera" (verdadera); en el campo verde y con esmalte en oro hay un torreón con dos almenas; en campo azul se destacan con esmalte blanco dos columnas de Hércules. la manga de veracruz Simbolismo hispano, cuyo lema "Plus Ultra" viene grabado sobre las cimas que la ciñen; la orla de oro está tachonada con trece estrellas de esmalte azul, de cinco puntas cada una ellas representa a las provincias, que en ese entonces pertenecían a la jurisdicción del Gobierno de Veracruz; el torreón de oro con dos almenas significa refugio de indias y tiene tres significados en heráldica, poder, fortaleza y grandeza; el lema latino "Plus Ultra", grabado sobre las cintas que envuelven las columnas de Hércules, se traduce como "Poderío más allá" y como se recuestan en el campo azul, este campo es el mar y esto significa Poderío más allá del mar ó del ultramar.

Atractivos socioculturales

Desde la llegada al conocido Puerto de Veracruz, se siente el calor y sabor del Golfo de México. Especialmente en esta ciudad, en donde el calor no abandona en todo el año y la gente es de piel morena y tiene un tono al hablar parecido al de Centroamérica.

Aunque Veracruz es principalmente un gran puerto industrial y petrolero, la ciudad brilla por un encanto propio y único que la hacen irresistible al visitante. Se le conoce como una ciudad alegre y festiva, y en ella se celebra todos los años en febrero el famoso Carnaval de Veracruz. Se dice que su zócalo o plaza de armas es el más animado de México, ya que durante todo el día y casi toda la noche vibra con tríos, marimba, salsa y danzón.

Es agradable pasear por el Malecón o sentarse a observar como llegan y salen del puerto grandes embarcaciones. No deje de visitar el Gran Café de la Parroquia, lugar en donde los veracruzanos llevan más de un siglo bebiendo el delicioso café de sus tierras.

Al sur del malecón se encuentra el acuario de Veracruz, el más grande y mejor equipado de Latinoamérica, destaca en especial por su gran variedad de impresionantes tiburones.

Muy recomendable de visitar es la imponente fortaleza de San Juan de Ulúa, con más de 500 años. Este impresionante fuerte, de paredes de coral, fue construido para detener ataques de piratas, pero con el tiempo llegó a convertirse en cárcel de alta seguridad.

MUSEO NAVAL

El Museo Naval, es un museo donde se relata toda la historia de la navegación desde sus inicios y el gran desarrollo de hoy en día, y además contiene reminiscencias históricas de la propia escuela y su participación heroica en la defensa de Veracruz durante la invasión norteamericana en abril de 1914.

EL FUERTE DE SAN JUAN DE ULÚA

El Fuerte de San Juan de Ulúa, sirvió para la defensa de Veracruz y más tarde se convirtió en cárcel. Ahí se cuentan algunas leyendas como la de "Chucho el Roto" quien desapareció Carranza adoptó el castillo como residencia presidencial. Actualmente es museo y abre de martes a domingo de 9 a 17 hrs

QUIAHUIZTLAN

Quiahuiztlan significa "El lugar de la lluvia". Esta zona tuvo tres funciones: fue ciudad con cerca de 15 mil habitantes; tuvo un cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres necrópolis principales y fortaleza, puesto que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos.

El Tajin

Se encuentra a 13 kilómetros de Papantla. Es uno de los centros arqueológicos más importantes de las culturas mesoamericanas. Al Tajin se le llama "Ciudad del Dios del Trueno", ocupa una superficie de 1.5 km2 en donde se distribuyen 168 edificios.

El lugar cuenta con monumentos, templos, palacios, altares y juegos de pelota, centro muy diferente con respecto a otras ciudades prehispánicas halladas en el continente.

La Pirámide del Nicho destaca entre las construcciones por su perfección geométrica, en la que los 365 nichos distribuidos en la edificación simbolizan la duración del año terrestre. Entre los espacios dedicados al juego de pelota, sobresale el Juego de Pelota Sur, cuyas escenas esculpidas cuidadosamente permanecen inalteradas hasta la actualidad.

La existencia de El Tajín fue ocultada celosamente por el pueblo totonaco durante la ocupación española hasta que fue descubierto accidentalmente por Diego Ruiz en 1785. Había estado tapada por la vegetación de la selva, pero hoy en día esta al alcance de todos aquellos que esten interados en disfrutar del conocimiento de la vida y la cultura de los pueblos antiguos que habitaron la región.

Cempoala

Se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Xalapa y 43 de Veracruz, su nombre deriva del náhuatl (lugar de veintena, aludiendo a las actividades comerciales que ser repetían cada veinte días).

Data del año 1200 d. C, sitio que alberga construcciones y Monumentos arqueológicos como el templo de La Luna, el "círculo de gladiadores", La Chimenea y el Templo Mayor, son los construcciones más importante de la ciudad.

El centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com