ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 2 Actividad 4: Alineación Constructiva


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Aprendizaje 4: Alineación Constructiva

Contenido: El alineamiento constructivo de Biggs

Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y: aprendizaje.

1. Perspectiva del Alumno: El Aprendizaje.

En general se observan dos tipos de alumnos:

1- Los que aprenden de una forma consciente y autodidacta, obteniendo resultados excelentes con un aprovechamiento elevado. En nuestra sociedad se les nombra de diferentes maneras, pero se le puede decir que son simplemente “alumnos” o alumnos de alto rendimiento; Este tipo de alumnos ocupa un bajo porcentaje en los planteles educativos. Susan.

2- Los que aprenden de una forma superficial, que no muestran interés por aprender y lo único que les interesa es obtener un título que les dé un status social. Muestran un aprovechamiento bajo y en nuestra sociedad se les nombra de diferentes maneras, pero se puede decir que son “alumnos, pero no alumnos” o alumnos de bajo rendimiento. Este tipo de alumnos ocupa un alto porcentaje en los planteles educativos. Robert.

En gran porcentaje el rendimiento de un alumno depende de él mismo. Su interés por aprender es determinante para obtener un alto o un bajo rendimiento. Las estadísticas muestran que el porcentaje de alumnos de bajo rendimiento va en aumento, teniendo en la actualidad una mayoría de alumnos pasivos, que caen en una monotonía y esto puede ser causado, entre otros factores, por los profesores.

2. Perspectiva del Profesor: La Enseñanza.

Aun cuando la perspectiva del profesor es la enseñanza, esta resulta vacía si no hay aprendizaje por parte del alumno, por lo que juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. En su libro "Tres categorías de pensamiento frente a la enseñanza", John Biggs explica la forma de activar a los alumnos, interesándolos en el logro de un alto rendimiento; poniendo atención en las habilidades, capacidades y actitudes del alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com