ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADRES SOLTERAS EN MEXICO


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  25.493 Palabras (102 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 102

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………….2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………..4

JUSTIFICACION……………………………………………………………………………..6

CONJETURAS TEORICAS…………………………………………………………………7

CAPÍTULO I.

LA CONDICIÓN DE LAS MADRES SOLTERAS…………………………………………8

1.1 MADRES SOLTERAS EN LA ANTIGÜEDAD……………………………………….22

1.2 MADRES SOLTERAS EN LA ACTUALIDAD………………………………………..23

1.3 MDRES SOLTERAS DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO, ANTROPOLOGICO, PSICOLOGICO……………………………………………………..25

CAPÍTULO II.

TEORÍA DEL ESTIGMA…………………………………………………………………….26

2.1 EL ESTIGMA DE LA MADRE SOLTERA…………………………………………….31

2.2 AUTOESTIMA EN LAS MADRES SOLTERAS……………………………………...34

2.3 LA MATERNIDAD ADOLESCENTE Y LAS FAMILIAS

DE TRES GENERACIONES…………………………………………………….…………………..…38

2.4 LOS HIJOS DE MADRES SOLTERAS……………………………………………….39

CAPITULO III

ESTADO EMOCIONAL DE UNA MADRE SOLTERA…………………………………..42

3.1 MADRES SOLTERAS: SACRIFICIO, AMOR Y ESMERO………………………...46

REFLEXIÓN FINAL…………………………………………………………………………47

CONCLUCION………………………………………………………………………………48

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………49

ANEXOS……………………………………………………………………………………...51

INTRODUCCION

Las madres solteras forman parte de una categoría de mujeres que componen la sociedad. Ser madre soltera es una condición que lleva a la necesidad de cuestionar y reflexionar, no solo por la frecuencia de ser en la sociedad, sino porque – de una u otra forma- implica en los sujetos, individuales y colectivos, asumir una determinada postura ante esta realidad social.

El presente trabajo tiene la finalidad de conocer y dar una explicación de la situación de las madres solteras respecto a la falta de oportunidades laborales, económicas y emocionales que en ella involucra.

La existencia de la madre soltera, aun cuando ha sido negada históricamente, ha estado presente desde tiempos muy remotos, los cuales se hicieron presentes en el siglo XVI y XVII. En México, las cifras actuales en relación con este rubro permiten observar que, aun cuando el porcentaje de madres solteras de tiempos de la conquista al momento actual ha aumentado, existe un número muy importante de ellas; esto conlleva además una problemática muy generalizada, pues tal grupo de mujeres no se encuentra en gran parte de las regiones no precisamente aisladas del país.

La mujer ha cobrado auge, ya que no solo es mal vista socialmente sino ha sido estereotipada de acuerdo a su condición de madre soltera.

Dice (Octavio Paz 2008)…Las mujeres son seres inferiores por que, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo.

El CONAPO (Consejo Nacional de Población) describe que el numero de madres solteras en nuestro país asciende a cerca de 880,000 con esto uno se puede percatar del gran problema que enfrenta el país, no solo económico, político, sino familiar y emocional. Cabe destacar las características de este grupo de mujeres, del total de madres solteras registradas, aproximadamente nueve de cada diez son menores de 18 años, y además de desempeñar el rol materno, la mayoría trabaja (71.8%).

De acuerdo con el informe de CONAPO, quienes constituyen un apoyo fundamental para la mayoría de las madres solteras son las redes familiares.

Gran cantidad de mujeres que trabajan se enfrentan a un sinnúmero de violaciones de sus derechos individuales y como trabajadoras, aun cuando la Ley Federal del Trabajo estipule artículos que protegen los intereses de la mujer, no siempre se cumplen, sin embargo aun cuando muchas mujeres están consientes de que son objeto de abuso por parte de los patrones, la necesidad de una fuente económica fija les cuesta la libertad de expresarse y exigir sus derechos (Pérez 1998).

Hoy en día las mujeres se han incorporado masivamente al mercado laboral y han dejado de depender del varón económicamente aunque no emocionalmente.

Tomando en cuenta que cada dio es mayor el numero de las llamadas “familias disfuncionales”, es decir hogares monoparentales en donde la única responsable del hogar y del sostenimiento de los hijos es la mujer.

Esto ha generado un notorio desajuste social ante la ineficiencia de la normatividad legal vigente; esto se ha convertido en un trato abiertamente discriminado para las mujeres que atraviesan por el transe de la maternidad, de ahí que es importante ajustar algunas normas que regulan el trabajo, para beneficiar a las madres solteras que de alguna manera solventen sus gastos sin el apoyo del padre de su hijo, de sus familias o de algún otro hombre.

Durante mucho tiempo las mujeres se han enfrentado a diversas situaciones que le han permitido crecer en distintos ámbitos sociales, económicos, laboral, familiar, personal etc. Sin embargo en ese camino que ha transitado se ha encontrado con obstáculos que han funcionado como barrera para lograr una estabilidad social, laboral-económica.

Vivir con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.3 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com