ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADRES SOLTERAS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMATIZACIÓN:

Madres solteras: un sector olvidado y sin oportunidades.

El caso de 3 madres solteras de la colonia Ermita Zaragoza, Iztapalapa D.F.

La discriminación que la mujer sufre con respecto al hombre a todos los niveles se agudiza en el caso de las madres solteras que, desde el momento en el que la sociedad les cuelga la etiqueta de marginadas, por el simple hecho de haber tenido un hijo fuera del cauce establecido, se enfrentan con un futuro desolador plagado de marginaciones y restricciones, tendentes a impedir un auténtico desarrollo en todas las facetas de la vida personal y de relación humana, tanto de la madre como del hijo.

No obstante, ningún poder público se ha molestado en impedir que, hoy todavía, tener un hijo sea para muchas mujeres un drama aterrador, que les supone cambiar bruscamente de vida, romper con todo lo anterior y quedar para siempre marcadas, distanciadas, rebajados todos sus derechos, solas ante la responsabilidad, angustiadas por la presencia de un hijo a quien alimentar,, cuidar , querer, proteger, todo esto sin ninguna oportunidad de desarrollo y superación, pues en el mayor de los casos, dejan la escuela y no hay manera de re insertarlas en la educación y el trabajo.(1)

En México el número de familias encabezadas por una mamá sola está creciendo increíblemente y siendo más de cinco millones y medio. Este tipo de familias monoparentales, por lo general, tienen poca cohesión, son muy vulnerables y existe un desgaste grande de la madre por la desmedida carga de trabajo y problemas. Una de cada tres familias en el país tiene al frente a una mujer tratando de sacar a sus hijos adelante con muy pocos recursos, según cifras del INEGI.

La tasa de crecimiento de los hogares monoparentales, es cuatro y media veces mayor a la del resto de las familias. Las familias, en general, crecen a un ritmo de 1.58% anualmente y las familias que tienen al frente un solo padre, que casi siempre es la mamá, lo hacen a una tasa de 7.07%.

¿Qué es lo más preocupante de la situación difícil para tantas madres solas que tienen que salir a trabajar? Que se cansen, que no vivan una vida plena, que no tengan fuerzas para seguir, que descuiden a sus hijos, que sus hijos se sientan solos, que sientan que no son lo suficientemente importantes para el padre, ya que ven que no los ayuda, que opten por conductas y actitudes destructivas, que las madres busquen saciar su necesidad de cariño o de tipo económico a través de hombres que no son convenientes para sus familias, que pierdan su empleo por un bajo rendimiento y otras causas. (2)

1. Arbiza M. Isabel. (1978). Madrid España. LA MADRE SOLTERA FRENTE A LA SOCIEDAD. Recuperado Octubre 1, 2014, de Papers: Revista de Sociologia Sitio web:http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/24703/57462

2. Lujambio Julieta.“Límites y alcances de las madres solas”. Recuperado el Octubre 1, 2014, de REVISTA “AMICUS CURIAE” Facultad de derecho de la UNAM. Sitio web: http://www.derecho.duad.unam.mx/amicus-curiae/descargas/limites_alcances-madres_solas.pdf

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt