ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTHUS Y BOSERUP. CRECIMIENTO POBLACIONAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de Thomas Malthus:

Se lo conoció como Ensayo sobre el principio de la población. Fue publicado en 1803 y escrito por el economista y clérigo protestante inglés Thomas Malthus. Según él, el mundo tendría un desenfrenado crecimiento en su población, que generaría conflictos, hambre y enfermedades.La teoría malthusiana sostenía que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética.Ante esto, Malthus proponía como solución aplicar un control de la natalidad y confiaba en que los factores de regulación natural (guerras y epidemias) retardarían la llegada de una crisis total de alimentación.Pese a los avances que hubo en la medicina, que prolongaron la expectativa de vida, la teoría malthusiana quedó superada por los hechos. Hoy la producción de alimentos, ayudada por la tecnología, crece mucho más rápido que la población.

El principal argumento que señalaba Malthus era que la potenciabilidad de la población es indefinidamente mayor que la potenciabilidad que posee la tierra de producir medios de subsistencia para el hombre, es decir que la población crece a un ritmo mayor que los medios de subsistencia.

La población, si no se le contiene, crece en razón geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen solo en razón aritmética. Esto presupone un cálculo en el que basa todo su sistema, que la población aumenta en progresión geométrica es decir 1+2+4+8+16+32,etc, mientras que la potenciabilidad de la tierra crece en progresión aritmética 1+2+3+4+5+6,etc, la diferencia es obvia y muy alarmante pero ¿es cierto?, Malthus trato de justificarse suponiendo que la razón geométrica queda probada por el incremento de la población de los Estados Unidos, donde afirma que la población se ha duplicado en los últimos 25 años, por lo tanto llega a la conclusión de que si ala población no se le contiene, la población se duplica cada 25 años ósea que aumenta en razón geométrica.

Si la prueba de la razón geométrica es deficiente es todavía más la de la razón aritmética. En realidad no presenta alguna prueba de esto y todo lo que hace es aseverar que es lo máximo que podemos producir. Decía que por un esfuerzo extremo se logre incrementar todo el producto de la Isla cada 25 años con cantidad de medios de subsistencia que igualen a los que se producen hoy en día. Posteriormente se empezó a sustituir la desacreditada razón aritmética por la ley de los rendimientos decrecientes y el propio Malthus se empezó a apoyar más en esta ley en las siguientes ediciones de su ensayo.

El ensayo tuvo impacto entre las clases rectoras ya que parecía demostrar que la sociedad no era capaz de perfeccionarse sino que venia a revelar que era inútil intentar reformas trascendentes en el marco actual de aquella sociedad.

En pocas palabras era imposible eliminar las necesidades de las clases inferiores (clases pobres) de la sociedad. “La verdad es, decía Malthus, que los apremios de la calamidad sobre esta parte de la comunidad es un mal tan profundamente arraigado que no hay ingenio humano que pueda asirlo”.

Malthus hizo hincapié en la segunda y subsiguientes ediciones de su ensayo en las leyes de los pobres, decía que la razón de la pobreza y miseria entre las clases inferiores de todo los países y de los fracasos reiterados de las clases superiores cuando habían intentado aliviarlos.

Malthus desde un principio se opuso a la ley de los pobres en Inglaterra, argumentaba que dichas leyes tendían a oprimir la condición general de los pobres, porque tienden a incrementar a la población, sin aumentar los alimentos para su nutrición.

Malthus posteriormente desechó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com