ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO INFANTIL EN UN AMBULATORIO RURAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  7.416 Palabras (30 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

READIC-UNIR

CABIMAS ESTADO – ZULIA

“MALTRATO INFANTIL EN NIÑOS, NIÑAS DE 1 A 11 AÑOS QUE ASISTEN AL AMBULATORIO RURAL TIPO II. AREGUE PARROQUIA CHIQUINQUIRÁ, MUNICIPIO TORRES, ESTADO LARA.”

AUTORES:

ALVARADO MARIELVYS C.I 19.745.575

FERNANDEZ CARMEN C.I 20.250.020

PEREIRA MARIA C.I 19.299.056

PIÑA YANETH C.I 16.441.107

TUTOR:

PROF. EMILIA MOSQUERA

CABIMAS, MAYO DEL 2009

FASE I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

• Identificación del Proyecto

El proyecto está enmarcado dentro de la modalidad de un proyecto factible apoyado en una investigación de campo, con el propósito de elaborar una propuesta de modelo operativo viable a través de estrategias de orientación familiar para disminuir el índice de Maltrato Infantil en niños y niñas de 1 a 11 años de edad, que asisten al Ambulatorio Rural Tipo II de la comunidad de Aregue, Parroquia Chiquinquira Municipio Torres del estado Lara.

• Titulo del Proyecto

Maltrato Infantil en niños y niñas de 1 a 11 años que asisten al ambulatorio Rural Tipo II Aregue, Parroquia Chiquinquira, Municipio Torres del Estado Lara.

• Equipo Responsable

- Alvarado Marielvys C.I 19.745.575

- Fernández Carmen C.I 20.250.050

- Pereira María C.I 19.299.056

- Piña Yaneth C.I 16.441.107

• Datos de la Institución

- Nombre: Alexander Mercheiaskoow. Ambulatorio Rural Tipo II

- Dirección: Aregue – Estado Lara, sector Guayabito calle Pineda, Parroquia Chiquinquirá, Municipio Torres.

- Código Posta: 20-10

- Teléfono: (0252) 5100000

- Sector de Atención Social: Medicina preventiva y Ambulatoria.

• Beneficiarios

- Directos:

El total de beneficiarios directos del proyecto son 20 niños que asisten al Ambulatorio Rural Tipo II Aregue, Parroquia Chiquinquirá, Municipio Torres del Estado Lara. Que representa la muestra que se tomo a través de la entrevista.

- Indirectos:

Comprende todos los habitantes de la comunidad de Aregue, quienes acuden al Ambulatorio Rural Tipo II, Aregue.

FASE II. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

• Descripción de la situación real.

Según varios autores, el fenómeno del maltrato infantil ocurre desde los inicios de la humanidad; la historia de maltrato a menores, ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra. Por lo tanto debe entenderse y aceptarse que este es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no una característica peculiar de la sociedad moderna. Así mismo Loredo (1999), opina que las diversas culturas a lo largo de la historia de todo el mundo lo han utilizado como una forma de educar y crianza para los hijos.

El maltrato infantil aparece como una forma de interacción humana muy difundida. Hoy en día la violencia hacia los niños reviente formas más sutiles se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela y se convertido en una práctica común y socialmente aceptadas.

Sin embargo, hasta hace muy poco se le ha puesto el interés debido al problema, se le ha unificado y considerado como tal y ha incrementado la atención, como lo menciona el fenómeno de la Violencia y el maltrato dentro del ambiente familiar tolerada, aceptadas desde tiempo remotos. Sin embargo algunas décadas atrás, algunas expresiones, tales como niños maltratados mujeres golpeadas o abuso sexual, talvez habían sido comprendidos pero no considerados como sinónimo de graves problemas sociales.

No obstante en relación con las necesidades de realizar un proyecto factible, para lograr un acercamiento con la realidad, los investigadores realizan varias visitas al Ambulatorio Rural Tipo II de la Comunidad de Aregue, Parroquia Chiquinquirá del Municipio Torres, Estado Lara, con el fin de conocer los diferentes problemas más graves que asisten a dicho ambulatorio.

Sin embargo la decisión de convalidar el estudio, está a cargo de los investigadores, demostrando interés y motivación para la aplicación de una entrevista a las familias que asisten al ambulatorio, y consideraron que el mayor problema es el maltrato infantil, donde el castigo se impone como medida de padres de familia, ya que la mejoría de los niños que asisten al ambulatorio presentan algunas psiquis de maltrato infantil; también se utilizo la observación participativa tanto del grupo investigador como del Personal que labora en el Ambulatorio Rural Tipo II de Aregue.

Árbol del Problema

Causas Efecto

Rechazo de la Abuso Sexual Trastornos

Familia. Psicológicos

Sub- Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (228.5 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com