Acontecimientos Sociales / MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS DEL ESTADO FALCÓN

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS DEL ESTADO FALCÓN

Ensayos de Calidad: MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS DEL ESTADO FALCÓN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  Milagrosdelvalle  25 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 2486   |   Páginas: 10
Views: 689

MANIFESTACIONES CULTURALES Y FOLKLÓRICAS DEL ESTADO FALCÓN.

El arte y la cultura popular en Venezuela, son diferentes de acuerdo a la región en donde se manifiestan, ya que nuestro país es un crisol de razas y culturas. Cada zona cuenta con sus propias creencias, tradiciones, costumbres. Por ello, es difícil hablar en Venezuela de una sola cultura popular, pues es muy variada y rica. Entre las manifestaciones culturales más populares de nuestro Estado Falcón tenemos:

El Baile de Las Turas:

Se trata de un ritual ancestral que realizan los descendientes de los antiguos indios Ayamanes en la región sur del estado Falcón, específicamente en los territorios ocupados por los municipios Federación y Unión.

Este evento, sin embargo, tiene su connotación más popular en la población de Mapararí los días 23 y 24 de septiembre de cada año. El ritual es una ofrenda al Dios de la Agricultura en agradecimiento a los favores concedidos durante las cosechas, especialmente de maíz o “Tura”, en la toponimia Ayamán.

Por imposición de la iglesia católica, durante el proceso de adoctrinamiento de la población indígena en la etapa colonial, el evento que se realiza en Mapararí fue mestizado y cristianizado bajo la advocación a la Virgen de las Mercedes. Esta celebración se conoce como “tura pequeña” y en ella se da cierta libertad para la participación y se confunden las devociones con rasgos cada vez más innovados de la fe cristiana.

Paralela a esta celebración, descendientes directos de la etnia Ayamán efectúan montaña adentro lo que se conoce como “tura grande”. El público común no tiene acceso a ella porque tiene que ver con irrevelables secretos y la estricta ritualidad Ayamán. Quienes participan en esta ceremonia son depositarios de las creencias, leyendas y sabidurías del antiguo pueblo “Ayamán”. Como danza posee unas grandes riquezas antropológicas y un valor cultural incalculable.

El canto de décimas:

Contrapunteadas y polos corianos constituyen una v

ieja costumbre.

Tambor coriano:

Esta tradición fue heredada por los habitantes de Curazao, conjuntamente con los negros africanos que llegaron a esta tierra, provenientes de Nueva Guinea.

Estos negros esclavos llegaron a Coro por medio de las Antillas Neolandesas durante la segunda mitad del siglo XVII, y que luego de una larga y agotadora jornada de trabajo, se recreaban por medio del tambor, lo cual sucedía específicamente en la parte del sur denominada los ranchos, que después pasó a ser el barrio La Guinea de Coro, donde con el correr de los años ha habido una larga representación del tambor coriano.

María Chiquitín, quien forma parte de la leyenda, llega proveniente de Curazao al barrio La Guinea de Coro, para ser gran conocedora del ritmo, realzarlo y sacarlo a la calle. Con su muerte fallece también la primera generación del tambor por un largo período de 30 años. Luego Olga Camacho, “La Reina del Tambor Coriano”, impidió mediante el quiebre de cinturas de “La Cama ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos


Ensayos relacionados