ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBER Y LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 3

MAX WEBER Y LA SOCIOLOGÍA

Para poder entender las teorías de Max Weber es necesario conocer al mismo autor, quizá un poco más allá de lo que muchos creemos, es así que Maximilian Carl Emil Weber nació en la ciudad de Eufurt, Alemania el 21 de Abril de 1864, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública.

Max Weber nunca se consideró un sociólogo, sino un historiador.

La teoría de Weber se deja entrever en su obra más sobresaliente “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, trabajo que fincó las bases de la sociología religiosa.

Es así como la mayor parte de sus obras se centran en el desarrollo y la importancia de la sociología vista desde la religión, obras como La Religión en China: confucianismo y taoísmo, La religión de India: la sociología del hinduismo y budismo y Judaísmo antiguo, contribuyeron a establecer sus tres ideas principales que eran: el efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas, la relación entre estratificación social e ideas religiosas, y las características singulares de la civilización occidental.

Su objetivo era encontrar razones que justificaran la diferencia entre el proceso de desarrollo de las culturas Occidental y Oriental. En el análisis de sus descubrimientos, Weber mantuvo que las ideas religiosas puritanas (y más ampliamente, cristianas) habían tenido un impacto importante en el desarrollo del sistema económico de Europa y los Estados Unidos, pero destacó que esas no eran las únicas causas del desarrollo. Entre otras causas que mencionó Weber encontramos el racionalismo en la búsqueda científica, mezclar observación con matemática, estudio sistemático y jurisprudencia, sistematización racional de la administración gubernamental, y empresa económica.

Al final, el estudio de la sociología de la religión, de acuerdo con Weber, apenas exploraba una fase de la emancipación de la magia, ese «desencantamiento del mundo» que él atribuía como un aspecto distintivo importante de la cultura occidental.

Reconocido hoy en día como uno de los fundadores de la sociología moderna, también tuvo un papel importante en el campo de la economía.

Desde el punto de vista de los economistas, Weber es el representante de la escuela de economía alemana histórica más joven. Sus contribuciones más valoradas en este campo es su trabajo La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Se trata de un ensayo sobre las diferencias entre las religiones y la riqueza relativa de sus seguidores. El trabajo de Weber es paralelo al tratado de Sombart sobre el mismo fenómeno, que sin embargo atribuía el auge del capitalismo al judaísmo. Otra contribución de Weber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com