ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA ALTERNATIVA COMO MÉTODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Es claro que en la sociedad en la que nos desarrollamos se han presentado en el pasado un alto número de casos de niñas y adolescentes embarazadas, lo que ha llevado a la preocupación del sector salud y de la sociedad como tal, puesto que estos personajes pueden estar o no preparadas psicológicamente y socialmente además de si cuentan con el desarrollo biológico para la vida gestante y el parto.

Aunque se presumía que esto se presentaba por la falta de educación con respecto a los métodos de planificación familiar tales como los anticonceptivos, los hormonales, entre otros; se inició campañas para que la gente tuviera conocimientos con respecto a estos métodos de planificación familiar, además de tener acceso por parte de las EPS dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Es importante definir que los métodos de planificación familiar son métodos anticonceptivos que impiden o reducen significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. Entre estos encontraremos los orales, los de barrera, inyectables, hormonales, los de vía intravaginal y transdérmica, subcutáneo, el DIU y los métodos quirúrgicos.

La medicina alternativa en los métodos anticonceptivos, son métodos naturales que se caracterizan por no ser tratamientos con medicamentos, ni usar accesorios artificiales o invadir el cuerpo con dispositivos o cirugías, los cuales sirven para conocer el detalle del ciclo menstrual de la mujer y así identificar cuando ella ovula, ya sea mediante el calendario, la temperatura del cuerpo o la apariencia del flujo vaginal.

Desde un puno de vista médico estos métodos son menos efectivos que los métodos modernos, pues según ellos no son totalmente confiables pues son susceptibles a cualquier cambio del cuerpo como una irregularidad que no se esperaba en el período que altera el calendario, una enfermedad que suba la temperatura, o cambios en el flujo vaginal debido a una infección o al uso de protectores diarios, etc.

Aunque en el anterior grupo también se han encontrado métodos naturales pero basados en la evidencia que cuentan con una calificación deficiente e incluso nula como lo son el ritmo, las infusiones y el coito interrumpido.

Es claro que otras entidades por su parte apoyan y defienden de una manera muy convincente la utilización de métodos naturales como métodos de planificación familiar, como lo es la institución privada Policlínico Sagrada Familia de la ciudad de Lima, Perú quienes tratan la medicina con un enfoque familiar que aportan desde lo ecológico especializados en Medicina Alternativa que promueven el uso de tratamientos más naturales como lo son la Homeopatía, Terapia Neural, Fitoterapia y Quiropraxia. Es preciso citar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com