ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACION Y CONFLICTO POLITICO VENEZOLANO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 5

1- Grupos Hegemónicos de los medios de Difusión Masiva en Venezuela

De acuerdo con los datos del ente regulador de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel),

El 78 por ciento de las estaciones de televisión en VHF son utilizadas por el sector privado, mientras que sólo 22 por ciento por el sector público;

Y en la banda UHF 82 por ciento son operadas por privados; 7 por ciento por el sector público y 11 por ciento por operadores de servicios comunitarios.

Gustavo Hernández, citado en ese libro, advierte que no se puede llamar "mixto" al sistema de radiodifusión que impera en el país, cuando hay una "coexistencia en desigualdad" del régimen privado-competitivo y del público gubernamental.

Los dueños reales del espectro radioeléctrico venezolano son las plantas RCTV y Venevisión que concentran 85 por ciento de la inversión publicitaria en medios de comunicación en el país, 66 por ciento del poder de transmisión, dominan las redes transmisoras y de difusión de la señal y Controlan 80 por ciento de la producción y elaboración de mensajes y contenidos que se difunden en Venezuela

1.1 Conflicto entre los intereses públicos generales e intereses comerciales- religiosos.

Es verdad que a nivel mundial se experimenta una fuerte crisis de valores sociales, económicos y políticos. Pero también es verdad que personas y organizaciones muy poderosas se aprovechan de esta crisis para beneficiarse particularmente, imponer sus criterios y mantener o escalar lugares privilegiados en la sociedad.

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico, ya que los... Medios de Comunicación Masiva (MCM)

Los medios de comunicación masivos son los voceros y transmisores visibles más llamativos de la opinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relaciones mutuas.

La importancia de los MCM en la formación de la opinión pública está dada por algunas de sus características: la velocidad con que llegan al público y el vasto escenario que abarcan. Una noticia difundida en un área densamente poblada accede instantáneamente a millones de personas que, al difundirla, multiplican su alcance.

Cada vez más, tanto en el sector privado como público, existe una conciencia de lo que la opinión pública implica, ya sea la importancia de los boletines informativos internos, páginas en Internet, o el contacto personal, que también forma parte de la imagen de una empresa, y a través del cual se puede llegar a hacer negocios o por lo menos amigos, que revierten en favor de la compañía.

Todos los gobiernos, partidos políticos, los sectores sociales y religiosos reconocen el valor de la opinión pública. En consecuencia, tratan de influir sobre ellas a través de los distintos medios.

3.-Tipos de Medio de Comunicación

Tenemos distintos medios de comunicación, de los cuales destacamos los siguientes:

Revistas: Es una publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias o sobre una determinada. (computación, mecánica, moda, videojuegos, artistas, etc.)

Ventajas

Medio selectivo, Especialización temática, Alta calidad de impresión, Alta permanencia, Entrega información adicional

Alta probabilidad de lectores por ejemplar.

Desventajas

Muy baja cobertura

Lenta propagación del mensaje

Alto costo por contacto.

Prensa: Conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias, la principal función de la prensa consiste en presentar noticias.

Ventajas

Credibilidad

Entorno noticioso

Alta fidelidad

Información adicional

Calidad de impresión mediana.

Desventajas

Permanencia media o diaria

Lectura rápida

Alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com