ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO SOCIAL Y LO ECONÓMICO.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 10

NOCIONES GENERALES. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, PARTICIPACIÓN, PROTAGONISMO Y SOBERANÍA.

o LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA EN VENEZUELA:

Desde el 23 de enero de 1959, con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, se instauró en nuestro país un modelo de Democracia liberal, lo que conocemos como “democracia de partidos” caracterizada fundamentalmente por ofrecerle al pueblo la posibilidad de participar cada 5 años eligiendo por votación popular sus gobernantes, a todo nivel; locales, regionales, nacionales y en las modalidades ejecutiva y legislativa. Este modelo no incluía participación ni toma de decisiones, por parte del pueblo, entre una elección y otra; lo que significaba que las gestiones de gobierno pudiesen tener cualquier orientación en sus objetivos y solo habría que esperar el momento de la nueva elección para rectificar, si fuere el caso. Además no ofrecía posibilidades de `participación del pueblo organizado en ninguno de las fases de la economía, a ningún nivel, lo que estaba estrictamente supeditado a las orientaciones del gran capital nacional e internacional, lo que fue cultivando unas condiciones muy favorables a la incidencia de éstos sobre las decisiones políticas. En cuanto a los objetivos de la macropolítica económica, siempre en función de los intereses del gran capital y en el aspecto social muy poca disponibilidad gubernamental hacia los intereses y reivindicaciones populares. Lo que de una manera lógica generó un escenario de gran exclusión social. Paradójicamente en un país muy rico un pueblo con mucha pobreza. Podríamos decir que la participación era indirecta, pues se elegían los gobernantes, con un condicionamiento de falsas promesas, los cuales a nombre del pueblo gobernaban como les viniese en gana, siempre respondiendo a los grandes intereses económicos, muy alejados del pueblo. .

El escenario encontrado por el presidente Chávez, al asumir el gobierno, de inmensa exclusión social, obliga a proponer e iniciar un nuevo modelo de democracia, caracterizada por lo participación del pueblo en las grandes decisiones nacionales, no solo en las elecciones, sino en múltiples aspectos de las gestiones de gobierno. El pueblo decidió, por primera vez en la historia patria, la elaboración de una nueva constitución nacional, donde todos los sectores sociales fueron protagonistas, haciendo propuestas con gran entusiasmo popular. Lo que resultó una gran construcción colectiva nacional, la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, en un estado de justicia, donde se cultiven los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia e imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones, que asegure el derecho a la vida al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social, a la igualdad sin discriminación ni subordinación, que se promueva la cooperación pacifica entre las naciones e impulsé y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, garantía universal e indivisible de los derechos humanos. La democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio de la humanidad.

En el artículo 2 de CRBV se indica que Venezuela propugna como valores superiores, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, en general, la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político. El Doctor Carlos Escarrá nos indica: “La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa, generalmente por medio del sufragio y del control que ejerce sobre la actuación del Estado. El concepto democracia no se refiere a una ideología específica diferenciable de otras, sino a formas y mecanismos reguladores del ejercicio del poder político. La descripción de tales formas y mecanismos puede resumirse en los siguientes términos: los órganos de gobierno que han de ser elegidos en una libre contienda de grupos políticos que compiten por obtener la representación popular, por un electorado compuesto por la totalidad de la población adulta, cuyos votos tienen igual valor para escoger entre opciones diversas sin intimidación del aparato estatal; resaltan pues, dos aspectos fundamentales: representación popular y sufragio libre, igual y universal. El funcionamiento de un régimen democrático supone, además, el conjunto de libertades políticas: de opinión, reunión, organización y prensa. Esta misma concepción de democracia hace que, como decía Rousseau “No hay gobierno que esté tan sujeto las guerras civiles y a las agitaciones intestinas como el democrático o popular, a causa de que no hay tampoco ninguno que tienda tan continuamente a cambiar de forma, ni que exija más vigilancia y valor para sostenerse. Bajo este sistema debe el ciudadano armarse de fuerza y de constancia y repetir todos los días en el fondo de su corazón lo que decía el virtuoso Palatino en la dieta de Polonia: Malo periculosam libertatem quam quietum servitium” Incluso, la democracia puede ser concebida como una filosofía de vida, como un modo de pensar y de actuar que se basa en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad; de hecho, Hegel plantea que la libertad plena, es decir el estado como realización del espíritu, se logra en un Estado en donde éste se conciba como el espacio en el cual se desarrollan en igualdad de condiciones los deberes y derechos de los individuos. Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia implica mucho más que una forma de ejercer la gestión de gobierno, sino que comprende una dimensión mucho más amplia que involucra dentro de si a un conjunto de un conjunto de reglas, valores y principios de conducta y de articulación que se encuentran orientados a la finalidad de alcanzar una armónica convivencia social y política.

o CONCEPTOS BÁSICOS DE SOBERANÍA, PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO

La Soberanía nace del Poder, junto con el territorio y la población, es uno de los tres elementos existenciales del Estado. Sin poder, no existe Estado, así como sin población o sin territorio, no puede existir el Estado como tal. La Soberanía "es el poder de mando que posee la potestad estatal y que no reconoce ningún otro poder superior a él; ni reconoce otro poder igual o concurrente". En el Artículo 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com