ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE ANALISIS MARXISTA DE COYUNTURA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  6.205 Palabras (25 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO I: METODO DE ANALISIS DEMARXISTA DE COYUNTURA.

1.1. LA TEORÍA DE LA COYUNTURA DESDE UN ENFOQUE MARXISTA.

Análisis Marxista de coyuntura es desde el punto de vista sociológico, un análisis las relaciones que se establecen en el interior de la sociedad y como dentro de la misma se erige una estructura que se refiere a la organización, política, social y económica y una superestructura constituida por el ordenamiento jurídico, biológico que le fundamenta y consolide esta súper estructura, una interpretación de la realidad social construida a partir de los insumos diagnósticos que aporta la metodología de Investigación Acción Participación desde la perspectiva y con la participación de la comunidad seleccionada durante el acercamiento e inserción comunitarios

Todo esto con el fin de tener un diagnóstico sobre los grupos sociales que participan y las razones que originan el conflicto social venezolano en las comunidades que forman parte de nuestros entornos locales para establecer planes de acción que permitan su solución por medio de la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos.

Partiremos del conocimiento que se posee de las realidades socio-jurídicas de la comunidad en la cual se desarrolla la interacción para la acción, esto permitirá continuar integrando lo jurídico y lo social, y estudiar la teoría social del conflicto a través de la práctica socio-comunitaria, donde se trataremos de diagnosticar los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas de la comunidades “ESMICAZA” por medio de la aplicación del método de análisis de coyuntura.

Sintetizando, una coyuntura en pocas palabras es: Un equilibrio social o institucional de carácter provisorio, que resulta de la desigualdad de situación y de potencial de poder entre dos o más protagonistas confrontados, o un protagonista contra un opositor; o puede ser también una crisis del momento, la cual sobreviene con la agudización de las contradicciones; o dicho de otro modo, una coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en el breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latentes

.

Por último, la coyuntura se refiere a un momento determinado de duración breve. No existe un acuerdo sobre el período que abarca una coyuntura; a veces se habla de un año o de varios meses, y también otras veces se asume que una coyuntura sólo dura unas semanas o quizás días.

1.2.- FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA.

Bajo la metodología de Análisis Marxista de Coyuntura se propone una distinta interpretación de la realidad social y sus procesos de constitución, esta perspectiva de investigación pretende establecer la participación de la comunidad en el análisis de su realidad, con el objeto de promover la transformación social para el beneficio de los actores participantes de la investigación.

El análisis epistemológico, constituye entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. La explicación consiste en exponer además de lo anterior: la estructura del problema, o de la realidad, que abarca el análisis de los componentes o entes, sus características, funciones y relaciones internas y externas.

Reunidos con representantes del Consejo Comunal “ESMICAZA”, sector Callejón Las Flores Parroquia la Candelaria, con el propósito de escuchar y conocerlos problemas más comunes que afectan a los habitantes de esta comunidad. Siendo ellos: La basura en las calles, ingesta de bebidas alcohólicas a toda hora y en todo el sector, evacuaciones de las mascotas en las calles, etc. Ante esta problemática se propuso la inquietud de realizar un proyecto de investigación enfocado en las Normas de Convivencia Ciudadanas, con la finalidad de fortalecer el orden social comunitario orientando adecuadamente a los habitantes de la comunidad respecto al beneficio que aporta el cumplimiento de las Normas de Convivencia Ciudadanas para una mejor calidad de vida.

Rousseau tomado de Marx prefiere de la comunidad, que puede haber surgido ante la salvaguardia de la integridad frente a la oposición de los intereses particulares, pero la razón de su continuidad reside en lo que comparte y no en lo que separa, de modo que tan sólo una comunidad de intereses justifica el mantenimiento de una sociedad organizada.

La comunidad posee una estructura cuya unidad no es el producto de una adición o suma de elementos, sino un conjunto que, al surgir espontáneamente, posee todos los caracteres de una totalidad orgánica, en tanto que la sociedad es el resultado del predominio de los elementos mecánicos, artificiales y racionales que sustituyen las unidades originarias de la familia, de la tribu y de la aldea por los conjuntos construidos mediante una reflexión consciente sobre los fines, como la gran ciudad o el Estado.

1.3.- ANTECEDENTES QUE DIERON ORIGEN AL ANALISIS Y DESARROLLO DE LA TEORIA DE LA COYUNTURA.

Carlos Marx y Federico Engels, creadores de la teoría, le dieron el nombre de socialismo científico, a diferencia de los otros tipos de socialismo que existían en esa época. El comunismo primitivo se encuentra, según Marx, en la comunidad tribal, en la que el tipo de propiedad imperante es la colectiva, y el trabajo no persigue la producción excedentaria, sino la estricta subsistencia de la comunidad y de sus miembros. La organización social, muy simple, de fundamenta en la familia, y apenas existe jerarquización. Dentro del socialismo se encuentra una rama llamada Socialismo Utópico, el cual intento crear comunidades económicas basadas en los principios socialistas.

Lo real, lo histórico-social, por tanto, no es algo simple u homogéneo que pueda reducirse a un elemento o causa (reduccionismo, esencialismo); lo real se manifiesta como una ligazón de factores, elementos y situaciones presentes y pasadas; pero lo real también es nuestra acción orientada hacia la realización de un proyecto que tiene sus raíces en la situación actual y es a lo que aspiramos.

La noción de Análisis de Coyuntura, incluso en su forma más preliminar, remite entonces a la comprensión de lo real como algo complejo y respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com