ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CIENCIA VS. TECNOLOGÍA

• Existen muchas definiciones de ciencia Eyssautier ( 2006) la define como « sistema de conocimientos demostrados , que proceden de acuerdo a un método y que se utiliza por el ser humano para describir y explicar los fenómenos que observa de acuerdo con las leyes y principios científicos» (p. 36). En un sentido más restringido, la ciencia es un sistema para adquirir conocimientos haciendo uso del método científico, así como de un cuerpo organizado de conocimientos obtenidos mediante este mismo tipo de investigaciones

• Técnica es «el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Son las maneras de usar las herramientas científicas» (Eyssautier, 2006, p. 41). Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes (Real Academia Española, 2011).

• Método «es la ruta o camino del cual se llega a un fin propuesto y se alcanza un resultado previamente establecido, o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad» (Eyssautier, 2006, p.42). Es «el Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla» (Real Academia Española, 2011)

• Metodología es ciencia del método; es el conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal (Real Academia Española, 2011)

• Tecnología es «conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico» (Real Academia Española, 2011).

• Investigación es la acción o efecto de investigar. Investigar es “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia” (Real Academia Española, 2011).

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

• Guevara, (2000) señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es Importante que el estudiante no las haga a un lado aunque no son suficientes para sobrevivir a la academia, en especial la universidad.

• Estas habilidades son: observación, comparación, relación, clasificación y descripción

• La observación: es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características. La observación tiene dos momentos: El momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación y el momento abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente.

• En síntesis la observación es el medio por el cual se entra en contacto con el mundo real, en donde los sentidos juegan un papel esencial.

• Comparación: es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones. El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar; el de diferencias, el particularizar; y como consecuencia de ambos comparar. En la comparación se pueden establecer semejanzas. Las semejanzas pueden ser absolutas y relativas. Las semejanzas absolutas corresponden a la igualdad de las características, deben ser idénticas y prácticamente es imposible que se puedan presentar .

• Semejanzas intrínsecas son aquellas características propias de los objetos comparados, tiene que ver con la naturaleza de lo que se compara. Las semejanzas implícitas son las semejanzas entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones pueden estar implícitas o sobreentendidas

• Relación: El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teoría. Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que.

• Clasificación: Es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias. La clasificación permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se han visto, identificar o definir conceptos y plantear hipótesis. Permite realizar dos tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com